Ministerio de Educación celebra Día de Logros de las Escuelas Multigrado
Las Escuelas Multigrado representan un pilar importante en la
educación dominicana, ya que ellas contribuyen a reducir la deserción
escolar en aquellas comunidades apartadas en donde los niños tienen que
caminar varios kilómetros para recibir el pan de la enseñanza, un factor
que por lo regular genera cansancio en el estudiante y,
consecuentemente, abandono de los estudios.
Actualmente el Ministerio de Educación cuenta con 1,864 escuelas
multigrado a nivel nacional, las cuales benefician un total de 54,713
estudiantes de educación Primaria, según datos ofrecidos por la Técnico
Docente de Primaria, Bernarda Taveras, aunque explicó que este número
fluctúa por año escolar.
Taveras resaltó que durante este tiempo de pandemia del COVID-19, las
acciones que se han planificado para las escuelas rurales multigrado
son de vital importancia, ya que son los centros con mayor
vulnerabilidad para que le llegue la enseñanza a los alumnos, por estar
ubicados en las zonas más aisladas y presentar dificultad para tener
conexión de internet, lo que es un elemento importante para continuar
con las orientaciones de las actividades del año escolar en curso, desde
una perspectiva focalizada en su desarrollo integral.
“El propósito de las acciones para estas escuelas es brindar apoyo
emocional y pedagógico a los estudiantes de la zona rural, a través de
medios virtuales y didácticos que favorezcan el aprendizaje en este
momento de la crisis sanitaria y que estos reciban la enseñanza desde
sus hogares sin riesgo a contagios”, indicó.
Entre las actividades que realizan para concluir el currículo
educativo, Bernarda Taveras dijo que se hacen reuniones vía Zoom con los
técnicos regionales y distritales, y se coordinan las acciones a
implementar en las escuelas para dar a conocer el protocolo a utilizar
durante la distribución de los cuadernillos de actividades, tomando las
medidas disponibles y priorizando los centros con mayor vulnerabilidad,
en este caso los de zonas aisladas.
Además, explicó que se orientan a los coordinadores y docentes de
estos centros para el uso de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, así
como para la elaboración de guiones y videos de clases que posibiliten
el reforzamiento de competencias e indicadores de logro.
Asimismo,
se motiva a los padres y estudiantes a través de WhatsApp y
videoconferencias para que colaboren con sus hijos en las tareas que sus
maestros le asignan, los que presentaron buena acogida a las
orientaciones por parte de los docentes.
Concluyó que algunos padres y todos los docentes cuentan con
celulares inteligentes y conexión de internet, lo que permite estar
comunicado para dar seguimiento a los niños en sus aprendizajes y que
aquellos que no tienen conexión utilizan los recursos repartidos por el
MINERD.
El Día de Logros de las Escuelas Multigrado permite informar a padres
y madres de familia, y a la comunidad en general, sobre los
aprendizajes alcanzados por los estudiantes y qué está haciendo la
escuela para que nadie se quede atrás.
Es una oportunidad clave para reflexionar sobre las estrategias que
ayuden al logro de los aprendizajes y replantear los compromisos
asumidos por directores, docentes, padres y madres de familia y
estudiantes.
<< Página Principal