viernes, 6 de marzo de 2020

Abren esta noche diálogo de los grupos alternativos

Representantes de dis­tintos grupos sociales con­vocaron para hoy a un diálogo encabezado por miembros de la sociedad civil, para buscar una solu­ción a la crisis electoral por la que atraviesa el país lue­go de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
El diálogo está siendo convocado por los movi­mientos sociales Somos Pueblo, Creo en ti y San­tiago Protesta, en alianza con otros grupos.
El anuncio, dado a co­nocer ayer a las afueras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), luego de que el Consejo Económico y So­cial (CES) iniciara un diá­logo, a puertas cerradas, sin la presencia de los jó­venes que se han manifes­tado con cacerolazos y car­teles.
Los grupos plantean que formen parte del diá­logo dos moderadores miembros de la sociedad civil con conocimiento del clima político que vive el país.
Entre los representantes que sugirieron para parti­cipar están Héctor Gue­rrero Heredia, el padre Rogelio Cruz y José Luis Taveras, entre otras figu­ras.
El diálogo, previsto pa­ra las 7:00 de la noche, se pretende integrar, además de los jóvenes, miembros   Central Electoral (JCE), así como sectores de la socie­dad civil.
Además sería transmitido por televisión en vivo y en redes sociales, para así inte­grar a la población al debate.
La primera reunión del CES se inició la tarde del miércoles, sin embargo fue suspendida con la finalidad de integrar a jóvenes.
Diálogo avanza
Las organizaciones que con la mediación del Con­sejo Económico y Social (CES) participan en el dia­logo para solucionar la crisis generada por la suspensión de las pasadas elecciones municipales, dieron ayer un paso de avance al aceptar el reclamo que hacían distin­tos sectores.
De los cuatro bloques convocados solo asistieron los presididos por los parti­dos de la Liberación Domi­nicana (PLD) y Revolucio­nario Moderno (PRM, que acordaron junto al comité ejecutivo del CES invitar a observadores de Participa­ción Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, una representa­ción de jóvenes protestantes y la Conferencia del Episco­pado Dominicano.
También en establecer un calendario de reuniones para próximos encuentros; ratificar el compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de fe­brero y que se presenten los responsables sobre quienes debe recaer todo el peso de la ley.