Congreso de EEUU: certificación de Boeing 737 MAX fue “extremadamente insuficiente”
El
modelo 737 Max de Boeing registró numerosos problemas técnicos y la
revisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) fue
“extremadamente insuficiente”, indicó hoy la investigación preliminar
llevada a cabo por la Cámara de Representantes de EE.UU. tras los
accidentes mortales del pasado año.
“La revisión de certificación
de los Boeing 737 MAX fue extremadamente insuficiente y la FAA falló en
su obligación de identificar problemas de seguridad claves”, afirmó el
documento.
El reporte criticó, además, la” cultura de
encubrimiento” en el seno de la compañía aeronáutica así como la
excesiva influencia de Boeing en la agencia reguladora federal que evitó
análisis más exhaustivos.
La investigación, iniciada en marzo de 2019, ha sido realizada por el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes.
Desde
que se suspendieron los vuelos de los 737 Max hasta que Boeing decidió
cesar su producción el mes pasado, la empresa ha fabricado unas 400
unidades de este avión.
Boeing prohibió la entrega de este modelo
después de que las autoridades prohibieran los vuelos del avión tras
dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía en los que fallecieron
346 personas.
Mientras las agencias reguladoras y Boeing tratan
de resolver los problemas del 737 Max, ninguna aerolínea espera que
vuelvan a estar operativos para la temporada de verano.
El pasado
año, The New York Times denunció en un extenso reportaje los bajos
niveles de calidad en la producción de Boeing, y señaló que había
descuidado sus procesos de producción, especialmente en su planta de
Charleston (Carolina del Sur), inaugurada en 2009.
“En la última
década, su fábrica, donde se fabrica el modelo 787 Dreamliner, se ha
visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil
supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad”, afirma el
texto del rotativo neoyorquino.
El medio afirmó entonces haber
revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos
y registros federales, y haber entrevistado a docenas de actuales y
antiguos empleados para llegar a esta conclusión.
Apuntaron
además que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora
la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el
fabricante de aviones presiona a sus empleados para trabajar velozmente a
la vez que ignora algunas de las preocupaciones que se plantean.
El
artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos
reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de la empresa por
cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como
producción defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas
para no informar sobre violaciones de la reglamentación.


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