Ahorrarse tres horas con la carretera Samaná-Santo Domingo sale caro
Samaná lo
tiene todo, así dijo a Diario Libre Juan F. Bancalari, presidente de la
Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), pero al
mismo tiempo declara que los precios de los peajes de la Autovía del
Este le restan competitividad al turismo de esa provincia.
“Los altos costos de los peajes afectan el turista que viene al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Las Terrenas, Samaná, porque el taxi que lo lleva tiene que pagar casi RD$2,000 de peaje ida y vuelta, más lo que cobra el taxi y esto se le suma al precio del pasaje aéreo”, expresó el empresario.
Las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata se conectan con Santo Domingo por la carretera Juan Pablo II. Los precios de los peajes que están en esta vía y la propia construcción y mantenimiento de esta carretera se han merecido los titulares de los medios de comunicación del país por lo que implica tener este acceso rápido entre estos puntos del país. Cuando no existía esta vía llegar a Samaná desde Santo Domingo duraba más de cuatro horas.
“Los altos costos de los peajes afectan el turista que viene al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Las Terrenas, Samaná, porque el taxi que lo lleva tiene que pagar casi RD$2,000 de peaje ida y vuelta, más lo que cobra el taxi y esto se le suma al precio del pasaje aéreo”, expresó el empresario.
Las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata se conectan con Santo Domingo por la carretera Juan Pablo II. Los precios de los peajes que están en esta vía y la propia construcción y mantenimiento de esta carretera se han merecido los titulares de los medios de comunicación del país por lo que implica tener este acceso rápido entre estos puntos del país. Cuando no existía esta vía llegar a Samaná desde Santo Domingo duraba más de cuatro horas.
La diferencia de hora entre ambas vías. (
)
Si
decides ir a Samaná y parte desde Las Américas, el primer peaje (Peaje
Marbella) tendrá un costo de RD$63 si tienes un carro, camioneta o
yipeta; el mismo vehículo tendrá que pagar RD$201 en el segundo peaje
(Peaje Naranjal) y RD$236 en el tercero (Peaje Guaraguao), que en total
suman RD$1000 ida y vuelta. Pero si te diriges a Las Terreras tendrá que
pagar RD$585 en el Peaje Catey (RD$1,170 más). En total serían RD$2,170
por utilizar esta vía ida y vuelta.
En el año
2019 Oxfam en República Dominicana dio a conocer el informe: “Autopsia
fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para
garantizar derechos”. En esa oportunidad, Rafael Jovine, autor del
documento, dijo que el “peaje sombra” Santo Domingo-Samaná está
desangrando el fisco en el país.
Indicó que el subsidio por peaje
sombra es uno de los proyectos más costosos en los que ha incurrido el
Gobierno dominicano en toda su historia, detallando que su costo para el
fisco asciende a RD$3,566.9 millones en el año 2019, un incremento del
38% con relación al año anterior.
El profesional indica a través
del informe que, para tener una idea, el costo total de ambas autopistas
fue de alrededor de US$305 millones o lo equivalente a aproximadamente
RD$11,000 millones al tipo de cambio de los años de construcción. Sin
embargo, durante el período 2012-2019 solo por concepto del subsidio por
“peaje sombra”, el fisco le habría pagado a la empresa unos RD$21,000
millones, lo cual representa unos US$457 millones.
En diciembre
del año 2008 cuando fue inaugurada la carretera Santo Domingo-Samaná por
el entonces presidente Leonel Fernández, se informó que la vía fue
construida bajo el sistema de concesión a un costo de US$151 millones.
El ese momento el secretario de Obras Públicas era Víctor Díaz Rúa.


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