Francia multa a Google con 150 millones de euros por abusos en publicidad en internet
PARÍS. Francia anunció hoy que multó a Google con
150 millones de euros (166 millones de dólares) por “abusar de su
posición dominante” en el mercado publicitario en línea.
La autoridad que regula la competencia en el país galo precisó que
los métodos utilizados por Google Ads son “opacos y difíciles de
entender” y que la compañía los aplica de manera “desigual y
arbitraria”.
También ordenó a la empresa aclarar cómo usa Google Ads y sus
procedimientos para suspender cuentas, ya que a su juicio aplicó
suspensiones “brutales e injustificadas”.
Es la más reciente de varias multas europeas contra Google, que
enfrenta muy poca competencia en el negocio de motores de búsqueda en
Europa. La compañía ha sido golpeada en años recientes con multas de
varios miles de millones de dólares impuestas por autoridades de la
Unión Europea en casos antimonopolio, mientras aumenta cada vez más la presión regulatoria en otros frentes en Europa y Estados Unidos.
Google dijo en un
comunicado que apelará la decisión y que sus políticas publicitarias
están diseñadas para proteger a los consumidores “de anuncios abusivos y
de explotación”.
El caso se originó
de una denuncia que presentó la compañía consultora en línea Gibmedia,
después de que Google suspendiera su cuenta en 2015. Durante y después
de una larga disputa, Google publicó anuncios similares a los de
Gibmedia, según el fallo, que también mencionó otros ejemplos de
compañías suspendidas por Google sin justificación.
Aunque dice que el
argumento de Google de que protege a los consumidores es “perfectamente
legítimo”, sus reglas se aplican incoherentemente, al permitir anuncios
de algunas compañías y suspender los de otras que venden servicios
similares, afirmó la autoridad.
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