lunes, 14 de febrero de 2022

Los 12 fideicomisos que ya funcionan

 


El fideicomiso público no es un instrumento jurídico nuevo en la República Dominicana sino que está vigente desde el año 2011, luego de la puesta en vigencia de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, durante el gobierno de Leonel Fernández y fue iniciado hace nueve años, en el año 2013, en el gobierno de Danilo Medina.

Hasta el momento, en el lapso, se han creado 22 fideicomisos públicos, aunque solo han sido puesto a funcionar 12 y de esa cantidad, seis fueron impulsados en la gestión gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

En ninguno de los casos se ha dado la privatización de los bienes del Estado, cedidos a los patrimonios fideicomitivos.

Entre los fideicomisos públicos firmados, dos están pendientes de aprobación en el Senado: el de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y el de desarrollo turístico de Pedernales (Pro Pedernales).

El expresidente Leonel Fernández rubricó el reglamento de aplicación de la Ley No. 189-11, mediante el decreto No. 95-12. El acápite d, del artículo 4, del referido dictamen, establece que: “Fideicomiso Público: Es aquel fideicomiso constituido por el Estado o cualquier entidad de Derecho Público con respecto a bienes o derechos que formen parte de su patrimonio o con el objetivo de gestionar, implementar o ejecutar obras o proyectos de interés colectivo”.

Es por esa razón, que el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Van der Horst, afirma que durante los gobiernos peledeistas de Leonel Fernández y Danilo Medina se otorgó el aval legal y la legitimidad a los fideicomisos públicos.

Atribuyó los ruidos generados sobre esa figura al desconocimiento que existe en el país sobre el tema, por tratarse de la aplicación de una ley nueva, de apenas 11 años de vigencia y a la irresponsabilidad de algunos políticos que se han referido sobre el tema.

“La gente dice que no existe el fideicomiso público… Claro que existe legalmente y legítimamente… Por eso me extraña que el expresidente Leonel Fernández diga que no existen cuando él mismo firmó el reglamento donde se le da la existencia mediante decreto”, expresó.

Vander Horst también señaló que la Ley 189-11 establece que pueden realizarse varias modalidades de fideicomisos, lo que abre la puerta también para los fideicomisos públicos.

Recalcó que el fideicomiso “es legal pero también legítimo que en el país existe un fideicomiso público desde el 2013 funcionando bien y tenemos otro desde el año 2014”, al referirse al Fideicomiso Público e Irrevocable para la Operación, el Mantenimiento y la Expansión de la Red Vial Principal en la República Dominicana (Fideicomiso RD Vial) y al Fideicomiso de Viviendas a Bajo Costo República Dominicana (VBC RD) o Ciudad Juan Bosch.

 

DIARIO LIBRE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal