Los jueces de Ortega: los cinco desconocidos que “juzgan” a los presos políticos en Nicaragua
Después de mantener suspendidos durante varios meses los juicios contra los presos políticos capturados en la más reciente ola represiva desatada en Nicaragua por Daniel Ortega, los jueces que antes alegaban excesiva “carga laboral” reanudaron estos procesos, en audiencias secretas de las que solo trasciende su inevitable resultado: las condenas. Con la colaboración de un grupo de fiscales, en los primeros cuatro días ya declararon culpables a doce de los 51 acusados de “menoscabo a la integridad nacional” y de “propagar noticias falsas”, las insólitas razones esgrimidas por el régimen nicaragüense para mantener en la cárcel a sus opositores.
Todos fueron detenidos entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre del año pasado, y se sumaron a los más de 120 presos políticos que ya permanecían en las distintas cárceles del país. Con las detenciones, aceleradas tras las protestas sociales que jaquearon su régimen en abril de 2018, Ortega se garantizó la victoria electoral en noviembre pasado y su cuarto mandato consecutivo, esta vez con su esposa Rosario Murillo como “co-presidenta”, una figura que no existe en la Constitución nicaragüense. Entre los dirigentes sociales, políticos y periodistas encarcelados estaban siete candidatos presidenciales opositores y algunos antiguos compañeros de Ortega en la larga lucha contra la dictadura de los Somoza.
El líder sandinista, que gobierna el país con mano de hierro desde 2007, pretende así eternizar en el poder a su familia (sus numerosos hijos también son parte del gobierno) aprovechando el control que mantiene sobre todas las instituciones del Estado, incluido el Poder Judicial y el Ministerio Público. Esto le garantiza la condena a los dirigentes sociales, políticos y periodistas detenidos, para lo cual ha elegido a un reducido grupo de jueces y fiscales. Una tarea que se enmarca en la manipulación del sistema judicial a la que el gobierno de Ortega apeló para criminalizar a la disidencia nicaragüense, como ya contó anteriormente CONNECTAS.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal