sábado, 29 de enero de 2022

"Que arda", el grito de mujeres uruguayas contra la "cultura de la violación"


 

Indignación, rabia, cansancio y la falta de respuestas llevaron a las mujeres uruguayas nuevamente a las calles bajo el grito "¡Que arda!" y bajo el lema "contra la cultura de la violación", en particular tras el caso del ataque grupal a una mujer de 30 años ocurrido el domingo pasado en Montevideo.

En todos los departamentos (provincias) del país, el grito feminista se hizo escuchar en las calles reclamando poner fin a violaciones, femicidios y demás abusos machistas que sufren a diario las mujeres, al tiempo que quienes no pudieron acudir a las marchas hicieron sonar sus cacerolas desde los balcones e incluso las bocinas de los coches.

Según dice a Efe la militante sindical y feminista Tamara García, después de lo sucedido el pasado fin de semana quedaron "aterradas" e "indignadas".

"Nos supera la impotencia y la rabia, porque además es algo que a todas nos podría haber pasado en algún momento. Nosotras ponemos el foco en que esto no es un caso aislado, esto se llama cultura de la violación y nos pasa todos los días de diferentes situaciones y diferentes magnitudes", reflexiona.

El reclamo no fue por un caso puntual, aunque la gota que rebasó el vaso fue la violación grupal de -al menos- tres hombres y un adolescente contra una mujer de 30 años, en la madrugada del pasado domingo.

La víctima relató que, tras conocer a un hombre en un bar e ir a su apartamento, el domingo por la noche, entraron a su vivienda otros dos hombres y entre los tres la violaron.

Los estudios forenses constataron la violación, pero los tres detenidos se negaron a someterse a una prueba de ADN, por lo que hubo que recurrir a una autorización judicial y, finalmente, ya se efectuaron.

Después, un cuarto hombre quedó también bajo investigación.

La indignación y la necesidad de manifestar el rechazo a esta cultura patriarcal las hizo organizarse de forma masiva. Miles de autoconvocadas fueron reuniéndose en diferentes grupos de WhatsApp, videollamadas, reuniones que, en pocos días, dieron forma a una manifestación que en Montevideo circuló por la céntrica avenida 18 de Julio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal