martes, 25 de enero de 2022

Neumólogo dice el 85 % de pacientes vacunados presenta síntomas leves


 

En el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ómicron, el organismo asegura que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la reciente variante del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %.

El neumólogo e intensivista dominicano Emil Jorge Manzur ha sido testigo en su práctica médica de esta afirmación.

El doctor ha estado trabajando jornadas extendidas sin horas fijas de salida, a tal punto que los pacientes que llegan a la consulta sin cita y desean un turno, se les advierte que tendrían que soportar un tiempo de espera de hasta 10 horas, y esto es considerando que, en comparación a la semana anterior, el volumen de pacientes ha bajado un 30 %, pero aún sigue sido una cifra elevadísima de pacientes diarios.

“Más de un 85 % de los pacientes que están viniendo a consulta están vacunados y presentan síntomas muy leves. Los no vacunados sí están llegando con neumonía, los que tienen dos dosis tienen más afecciones que los que tienen tres vacunas”, aseguró el galeno.

El profesional con ejercicio en el Centro Médico Domínico-Cubano insiste en la importancia de una dosis de refuerzo. “Nosotros somos felices de que la gente diga que es una gripe mala que tiene, porque significa que el COVID le dio leve, pero esos leves son los pacientes que ya están vacunados”, dijo al ser entrevistado por Diario Libre.

El neumólogo reiteró “que la vacuna no va a impedir infección, sino que sea leve y el paciente no se muera. No hay razón que justifique no ponerse la tercera dosis, la evidencia lo avala”.

Dijo que la gente no está entendiendo la dimensión del COVID-19 y por eso “se van a los teteos porque no les está tocando la puerta de su casa, porque el porcentaje de agravados es muy mínimo, pero sigue siendo un virus que continúa infectando”.

“Se le ha perdido el miedo porque es cierto que a la mayoría de los pacientes les va bien. Si tú tienes siete mil infectados en un día con una tasa de letalidad de casi un 1 %, estamos hablando de 70 pacientes diarios que hay que tener que ingresar. Todo el mundo está muy feliz excepto esos 70 pacientes que están buscando cama, que quieren buscar la mejor alternativa de internamiento”, explicó.

Manzur recomienda consultar a un neumólogo aun cuando los síntomas sean leves porque “mientras más temprano sea la atención médica, mejores pronósticos para el paciente, porque a todo el que le dio gripe después del 25 de diciembre es muy probable que fue COVID”.

 

DIARIO LIBRE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal