La lucha contra la corrupción tiene rostro de mujer
Están frente al tema en gobierno central, la Procuraduría y los tribunales, en lucha contra la corrupción y la impunidad
Miriam Germán Brito, Milagros Ortiz Bosch, Yeni Berenice Reynoso y Kenya Romero, son los nombres de cuatro mujeres que ponen rostro a la relevancia que ha tomado la lucha contra la corrupción en el gobierno de Luis Abinader y en los tribunales del país.
La guerra se libra en distintos frentes y las mujeres dan la cara. El gobierno central envía señales de que no tolerará la corrupción; el Ministerio Público adoptó el apellido de independiente para dejar atrás el ingrediente político que históricamente ha afectado la credibilidad de las acusaciones de corrupción, mientras los jueces tendrán que garantizar que se haga justicia y no venganza, en una batalla que arrancó con la opinión pública a favor de la Procuraduría.
La trayectoria de jueza correcta y con accionar guiado en función a su criterio y no por líneas políticas ni intereses coyunturales, han convertido a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en el principal símbolo de la independencia del Ministerio Público, una promesa de campaña de Abinader.
La exjueza de 73 años, ha hecho historia en su paso por los tribunales del país y ahora tiene el reto de marcar el antes y el después de la justicia en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad incidiendo directamente para cambiar lo que tanto criticó al Ministerio Público: la debilidad de los expedientes para lograr condenas.
En su condición de presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en 2017 emitió un voto disidente que dejó totalmente cuestionado el expediente contra 14 acusados del caso Odebrecht. Las objeciones de la hoy procuradora general de la República fueron confirmadas por la sentencia en juicio de fondo que descargó a todos los imputados con la excepción de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa. De hecho, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que descargó los acusados, está integrado por tres mujeres, Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
La historia de la jueza Germán Brito de actuar apegada a su criterio es vieja. El 15 de noviembre del 1993, Germán Brito, como jueza del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional envió una carta al entonces presidente Joaquín Balaguer, en reclamo a un caso que la magistrada había conocido y descargado del cargo de narcotráfico al señor Fernando García Valdebenítez, decisión judicial que provocó un cuestionamiento del Ejecutivo. La carta de Germán Brito generó una respuesta escrita de Balaguer.
La procuradora general nació el 8 de diciembre del 1948 en Salcedo, Hermanas Mirabal, y se graduó de derecho en el 1972 en la Universidad Católica Madres y Maestra (PUCMM). Ocupó la presidencia de la Sala Penal de la SCJ del 2011 al 2019 y fue electa para el cargo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Otra mujer clave en el actual proceso es la veterana política de 85
años, Ortiz Bosch. Desde el gobierno central en condición de directora
de Ética e Integridad Gubernamental, ha jugado el rol de imprimir ética
desde el gobierno central con investigaciones a los casos de corrupción
en la actual administración como ocurrió con las destituidas ministras
de la Juventud, Kinsberly Taveras y Luz del Alba Jiménez.
En este último caso informó que entregó al presidente Luís Abinader el
resultado de la investigación y que hizo a la denuncia de un
exfuncionario del Ministerio de la Juventud y el caso cerró con la
exclusión de la dirigente del PRM del gobierno de Abinader.
Tras la publicación de las auditorías de la Cámara de Cuentas sobre
ejecuciones de varias dependencias del gobierno pasado, Ortiz Bosch
envió una comunicación a la Procuraduría pidiendo que se extiendan a los
funcionarios públicos que permitieron o autorizaron las presuntas
acciones corruptas detectadas en al menos 8 investigaciones.
Ortiz Bosch tiene una larga trayectoria de servicio en la administración
pública y militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y
ahora en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fue senadora de la capital y miembro del primer Consejo Nacional de la Magistratura y fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República. Ahora juega un papel clave para poner en práctica las medidas de transparencia en la gestión de Abinader.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal