Decana advierte clases presenciales serían una catastrófe
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, advirtió que
la apertura formal de las clases presenciales sería catastrófico para la
República Dominicana.
Dijo que no es momento de pensar en abrir
los escenarios presenciales para la educación, ya que profundizaría la
catástrofe sanitaria a niveles exorbitantes en el país.Han
pasado cinco meses bajo el embate de la pandemia del covid-19 con un
panorama general aterrador, cifras de contagiados y muertos fuera de
control sin indicios de retroceder.
“Un sistema sanitario colapsado, recursos humanos de salud agotados en una situación difícil y por largo tiempo”, dijo la decana.
“Un sistema sanitario colapsado, recursos humanos de salud agotados en una situación difícil y por largo tiempo”, dijo la decana.
Fernández dijo que la pandemia ha traído
incertidumbre, angustia y crisis social. Al respecto insistió en que la
economía ha sido impactada en todos sus indicadores, especialmente las
actividades cotidianas y las relacionadas con el intercambio
internacional.
El sistema de educación nacional, frente a la
crisis inicial de la epidemia , asumió la resolución oficial de terminar
el año escolar hasta donde habían llegado las escuelas a nivel público,
y las privadas asumieron modalidades particulares de virtualidad, al
igual que las universidades para terminar su programa, dijo.
La
covid-19 está en su máximo apogeo de contagio y muerte, frente a la
inminente llegada de la apertura del año escolar y cuatrimestral en las
instituciones de educación superior pondrá en riesgo a una parte
importante de la población de enfermarse por este virus. Según los
pronósticos de los expertos epidemiólogos, agravará la situación
sanitaria en el país con más de tres millones de personas, entre
estudiantes, profesores y relacionados al sector que serán expuestos
francamente al contagio y multiplicación del virus.
“Las
autoridades deben analizar, si los planteles escolares cuentan con las
infraestructuras físicas para asegurar el cumplimiento de las mínimas
normas de bioseguridad y anti sísmicas: aulas amplias y aireadas que
garanticen el distanciamiento reglamentario”. Se refirió además a baños
adecuados, con agua en las tuberías de forma continua, patio y salón de
esparcimiento, servicios básicos garantizados: basura, limpieza, energía
eléctrica permanente, plataformas tecnológicas habilitadas y con máxima
capacidad, equipamiento tecnológico de base en el plantel escolar
CREDITOS A HOY


<< Página Principal