Informe sobre estado de situación general y financiero del Ayuntamiento San Pedro de Macorís.
En la mañana de este jueves 7 de mayo, el alcalde de San Pedro Macorís
Ing. Raymundo Ortiz ofreció una rueda de prensa en el salón Francisco
Comarazamy del edificio de este ayuntamiento, en la cual ofreció
detalles sobre el estado de situación general y financiero con que ha
encontrado la administración del gobierno local.
Informe sobre estado de situación general y financiero del Ayuntamiento San Pedro de Macorís. –
Buenos días,
Al asumir la dirección de este gobierno municipal, el pasado 24 de
abril, hemos encontrado una situación financiera muy precaria, tanto en
cuentas por pagar, como en efectivo en banco.
Contrario a lo informado por el alcalde saliente, en realidad, lo que
hemos recibido de informe de la Tesorería del Ayuntamiento, como dinero
en banco, al día 24 de abril, asciende a la suma de ocho millones seiscientos tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro pesos ($RD 8,603, 484.00), de los cuales ya estaban comprometidos para ser pagados a la TSS dos millones ochocientos mil pesos ($RD 2,800,000.00).
Además, hemos recibido documentación, de las deudas contraídas y
pendientes de pago hasta el momento con suplidores, contratistas,
maestros e ingenieros por un monto de treinta y seis millones ciento noventa mil quinientos once pesos con cincuenta y siete centavos ($RD 36, 190, 511.57).
Por otro lado, y debido a la grave situación, prácticamente de
emergencia, en que se encontraba el municipio con relación a la
acumulación de desechos, nos hemos visto en la necesidad de concentrar
gran parte de nuestros esfuerzos en realizar amplios operativos de
limpieza y eliminación de vertederos improvisados en múltiples puntos de
la ciudad.
Hemos recogido hasta el momento alrededor de tres mil toneladas de desechos,
y continuaremos hasta convertir a San Pedro en una ciudad libre de
basura y saludable para todos sus munícipes, a quienes les pedimos
encarecidamente su apoyo y colaboración depositando los desechos en los
lugares y hora establecidos para la recogida en su sector, evitando así
ser fiscalizados y sancionados conforme a la ley, como ya lo hemos hecho
con algunas personas que han sido sorprendidas en esa mala práctica
nociva al derecho a la salud y a un medio ambiente sano que tienen los
macorisanos.
Con relación al parque vehicular del ayuntamiento, el mismo lo
encontramos prácticamente obsoleto y muy deteriorado, existiendo apenas 2
camiones volteos en condiciones, y las demás maquinarias pesadas tales
como (retro excavadora, Bull Dozzer, Pala Mecánica, entre otras) se
encuentran dañadas desde hace un tiempo.
Debido a esa situación, debo informar que los operativos de limpieza
han sido posibles gracias a la colaboración del Sindicato de camioneros,
quienes nos han aportado sus equipos y otros que hemos alquilado. Hemos
eliminado los grandes vertederos que se hacían en la avenida Francisco
Alberto Caamaño en los cuatro caminos, en la calle
María Quirico detrás de Astrapu, en la calle Profesor Eurípides
Paredes al lado del asilo de ancianos y todo el litoral del mar caribe
en el sector de Villa Faro hasta la planta de tratamiento, donde
estamos todavía interviniendo para construir un centro de
transferencia para la disposición final de los desechos.
Hemos encontrado que la gran mayoría de los vehículos del
ayuntamiento no poseen matrícula de propiedad, ni tampoco placa,
dificultando así la demostración de la titularidad de los mismos
ante cualquier autoridad competente, además del tema relativo a los
seguros, situación que estamos en proceso de regularización. Ya
que por alguna extraña razón los vehículos eran comprados y
rotulados pero no se cumplía con el procedimiento legal del
traspaso.
No recibimos un inventario detallado de los inmuebles propiedad del
municipio, tampoco de los arrendamientos existentes, de conformidad con
el artículo 185 de la ley 176-07. Motivo por el cual hemos emprendido un
proceso de reestructuración y actualización del departamento de
catastro, a los fines de eficientizar sus labores en beneficio
del municipio.
Hacemos de público conocimiento que la administración
saliente suscribió varios contratos durante el proceso electoral y de
transición, comprometiendo las finanzas del municipio más allá del
término del período de la pasada gestión. Incluyendo dos contratos con
compañías distintas para la disposición final de desechos sólidos, en un
hecho insólito y jurídicamente insostenible, conteniendo uno de ellos,
cláusulas abusivas y lesivas para la municipalidad. Por tal razón
el ayuntamiento está en la obligación de revisar esas
actuaciones, para determinar el alcance de las obligaciones asumidas y
tomar una decisión siempre apegada a los mejores intereses del
municipio.
El pasado viernes solicitamos a la Cámara de Cuentas la
realización de una auditoría financiera a la pasada gestión, ya que
la última que se hizo, data del año 2014. Además, solicitamos a dicho
órgano constitucional de control externo del uso de los fondos
públicos, que nos autorice, si así lo entiende procedente, a contratar
una firma de auditores independientes a dichos fines, de conformidad con
el artículo 32 de la ley 10-04, como una muestra de responsabilidad y
el compromiso que tenemos con la transparencia.
Finalmente, al revisar la nómina del personal, nos percatamos que de
manera abusiva e irrazonable a algunos empleados de este cabildo les fue
duplicado y triplicado el salario durante el último mes de la
pasada gestión, estamos revisando esa situación para regularizar
y estandarizar dichos montos, porque no permitiremos ningún
tipo de privilegios particulares, ni desigualdad entre los
servidores municipales. Además de personas que se le hicieron pagos
por indemnización al dejar un cargo, sin tener derecho para ello por ser
funcionarios de libre nombramiento y remoción de conformidad con la
ley 41-08.
Con la intención de dignificar la vida de los servidores
municipales, una de nuestras primeras medidas fue solicitar un
informe a la gerencia financiera, a los fines de revisar la
suficiencia presupuestaria de este cabildo, para proyectar un
aumento salarial a los obreros y policías municipales que devengan
los más bajos salarios, en principio, y así lo seguiremos haciendo
con los demás servidores municipales en la medida en que el
presupuesto y las finanzas nos lo permitan.
Muchas gracias!


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