martes, 26 de mayo de 2020

Entre el chef y la cocinera: la brecha salarial persiste en República Dominicana

República Dominicana registra más de una brecha salarial en su mercado laboral. Un estudio la Organización Nacional de Estadísticas (ONE), a partir de datos hasta el 2018, revela que se discrimina a partir de los grupos edad y de género.
Por edad, la discriminación salarial afecta menos al tramo delimitado entre los 15 y 24 años, lo que es inferior a la discriminación que sufren los que tienen edades comprendidas entre los 60 años y más.
Y en el caso de que se tenga 60 años o más, y que también sea mujer, “la brecha es aún más notoria”, según el informe de la ONE, titulado Mercado Laboral Dominicano 2018. Análisis de las Brechas Salariales entre Hombres y Mujeres.
No son los 60 años el principal factor de discriminación, es el hecho de ser mujer. Esto es así, porque en el caso de los hombres con más de 60 años, a pesar de que ve mermada su participación en el mercado laboral, “el salario o paga que reciben fue superior”.
Incluso, el nivel educativo de la fuerza de trabajo, algo en lo que las mujeres superan a los hombres en la sociedad dominicana, no es un freno para esa discriminación laboral contra la mujer.