miércoles, 11 de marzo de 2020

Heces de burra y alcohol, entre los remedios polémicos para el coronavirus

Teherán.- Al jengibre y la canela, usados en infusión para reforzar el sistema inmunológico ante el coronavirus, se unen en Irán remedios curiosos como las heces de burra y peligrosos como el alcohol, cuya versión adulterada ha causado ya decesos.
El temor desatado por la epidemia de coronavirus en el país persa, donde hasta ahora han muerto 291 personas y más de 8.000 se han contagiado, ha fomentado que circulen consejos y rumores sobre cómo protegerse de la enfermedad- algunos positivos y otros, catastróficos.
El caso del alcohol ha hecho sonar la alarma al provocar decenas de muertes por intoxicación etílica en la ciudad suroccidental de Ahvaz, debido a que algunos han vendido metanol haciéndolo pasar por etanol.
Al margen de este comercio ilegal, en general los iraníes están recurriendo a los tradicionales “atarí”, las populares tiendas dedicadas a la venta de especias, hierbas y plantas medicinales, que en estos tiempos viven un momento de auge.
“Hemos tenido muchos clientes en los últimos 20 días, desde que el coronavirus llegó a Irán”, reconoce a Efe Servat Dusti, empleado de un “atarí” del barrio de Darrus, en el norte de Teherán.