Cómo los comercios minoristas pueden protegerse de uno de los fraudes más comunes
El
vicepresidente de soluciones para comercios de Visa América Latina y el
Caribe, Renato Rocha, dijo que trabajar en gestión de riesgos y
soluciones contra el fraude es extremadamente desafiante, en especial
con respecto al mundo de internet.
“De manera recurrente y
dinámica, una modalidad específica, que crece cada vez más y la cual ya
es una de las más comunes en el comercio, es la prueba de tarjeta”,
expresó.
Explica que este tipo de fraude ocurre cuando un
atacante “prueba” el número de una tarjeta de crédito robada, adquirida
principalmente en la internet profunda (más conocida como “deep web”, la
cual se refiere al contenido de internet que es inaccesible desde los
motores de búsqueda convencionales) o por medio de “phishing” o
“spyware”.
Agrega
que a menudo, el objetivo principal de la prueba no es comprar un
producto o contratar un servicio, sino más bien verificar que los datos
de la tarjeta sean válidos. Con este fin, el atacante intenta realizar
pequeñas compras online, en el sitio web de un establecimiento
comercial, para ver si se aprueba la tarjeta (en muchas ocasiones, se
trata de compras de valores muy bajos, centavos). Una vez que logran
confirmar que los datos son válidos, estos atacantes comienzan a
realizar compras online.
Renato
Rocha, en su artículo titulado “Cómo los comercios minoristas pueden
protegerse de uno de los fraudes más comunes”, indica dice que es
posible que las empresas atacadas no perciban un aumento en sus tasas de
contracargo, dado el valor bajo de las transacciones de prueba, pero
notarán un aumento significativo en la cantidad de autorizaciones
rechazadas. Las tarifas de autorización de los gateway de pago suelen
ser bajas; sin embargo, cuando un sitio recibe miles de transacciones en
poco tiempo, el total de estas tarifas puede llegar a montos elevados.
A
su juicio, los atacantes emplean técnicas avanzadas para probar la
validez de las tarjetas robadas. Apunta que el proceso de prueba de
tarjetas puede ser muy lento y difícil cuando se realiza manualmente.
Para que esto no sea un obstáculo, los atacantes generalmente recurren a
un sistema más sofisticado que utiliza grandes redes de computadoras ya
comprometidas (botnets) para realizar las pruebas. En estos ataques de
prueba de tarjetas, los bots, que es un software creado para automatizar
procesos de internet, se pueden programar para procesar miles de
transacciones simultáneas, cada una de las cuales realiza pequeñas
compras en un sitio web para identificar si los números de las tarjetas
son válidos.
Precisa que, en general, que las pequeñas y medianas
empresas son las más vulnerables a este tipo de ataque, ya que no
suelen disponer de los recursos, las herramientas y las tecnologías
necesarias para detectar, impedir o evitar este tipo de ataque.
A
continuación, se muestra un resumen de las mejores prácticas y
herramientas que los establecimientos comerciales pueden utilizar para
ayudar a combatir esta amenaza creciente.
1. Una de las mejores
prácticas es asegurarse de que la página de pago, y la página en la que
el comprador ingresa el número de tarjeta, tengan la tecnología
necesaria para detectar y evitar el envío de transacciones mediante
scripts automatizados. Entre estas tecnologías se encuentran los
firewalls, pruebas creadas para distinguir a los humanos de los scripts
automatizados, un sistema de identificación de huellas digitales con
funciones para ignorar servidores proxy, límites de velocidad y
detección de anomalías.
2. Si su sitio web acepta donaciones o
montos de pago que vienen de mensajes de texto gratuitos, es
particularmente importante incluir medidas para impedir scripts
automatizados y pruebas de tarjetas. Los atacantes descubrieron que este
tipo de sitios pueden ser presas fáciles e intentan usarlos para probar
tarjetas. Por ello, establezca límites mínimos. En un ataque de prueba
de tarjetas, los atacantes tienen como objetivo validar si se puede usar
una tarjeta de crédito, evitando la posibilidad de que el titular de la
tarjeta detecte y denuncie la transacción. Recuerde que, cuanto menor
sea el valor de la transacción, menor será la posibilidad de llamar la
atención o de generar un contracargo.
3. Estar atento:
identificar las anomalías desde el principio. Si se nota que hay un
aumento repentino e inesperado en el promedio de transacciones diarias,
vale la pena investigar. Un aumento imprevisto en la cantidad de
tarjetas de crédito rechazadas suele ser una indicación muy clara de que
su empresa está siendo atacada.
El ejecutivo destacar que, por
sí solo, ningún componente es capaz de impedir el fraude de prueba de
tarjetas, por lo que es indispensable implementar varias capas de
protección. Las empresas deben adoptar una combinación de mejores
prácticas y de herramientas de riesgo, en todas las etapas del flujo de
transacciones, lo que incluye desde eventos que suceden en la cuenta del
cliente (por ejemplo, creación y modificación de datos de registro),
hasta la carga de datos de la tarjeta y solicitudes de transacciones.
<< Página Principal