“No se pueden esperar resultados diferentes repitiendo los mismos procesos”
El presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel Conde,
consultado por la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores
(ADP) de retomar un escenario de conflicto con el Ministerio de
Educación (MINERD), se preguntó, “¿y si hacemos las cosas diferentes?”.
El presidente recordó que EDUCA viene insistiendo al parafrasear a
Albert Einstein, en que “…no se pueden esperar resultados diferentes
repitiendo una y otra vez los mismos procesos”.
En
tanto, indicó “que hace tan solo 48 horas que hemos conocido los
resultados de las pruebas de la Evaluación Internacional de Alumnos
PISA, que confirman lo que ya sabemos, que la República Dominicana vive
un drama en materia de calidad educativa.”
EDUCA ha señalado al respecto, que más allá del lugar que se ocupe en
el ranking, es altamente preocupante que sólo el 20% de los estudiantes
de 15 años logren un mínimo de competencias en lectura, que el 78% no
logre siquiera ocupar el nivel más elemental en el área de la matemática
y, que solamente 1 de cada 1000 estudiantes, ya sean públicos o
privados, se ubique en los niveles de excelencia.
Además, Conde confesó que se vio sorprendido al leer
el reciente comunicado divulgado el 4 de diciembre, en el cual la ADP
convoca “a la calle otra vez a los Maestros”.
“Argüir ciertos incumplimientos de la relación bilateral con el
MINERD, no justifica que una vez más se violenten los derechos de los
niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad”, agregó.
“Asimismo, recuérdese que el único compromiso irrenunciable del Pacto
Nacional para la Reforma Educativa es el cumplimiento el calendario y
horario escolar, y que bajo ningún concepto este se puede alterar”.
dijo.
En lugar de recurrir al conflicto y a la afectación de los derechos
de los más vulnerables, EDUCA hace un llamado a la ADP a también hacer
las cosas diferentes. La entidad plantea por qué, en lugar de convocar a
una vigilia el 6 de diciembre en horas de clases, mejor no se convoca a
los maestros a reflexionar sobre los resultados que muestra PISA una
vez finalizada la jornada escolar.
“Qué tal, si el martes 10 y el jueves 12 de diciembre, en lugar de
realizar una Asamblea y un Plantón, más tarde, luego de las 5:00 pm, se
organiza una jornada de diálogo para recibir propuestas de cómo mejorar
la función docente de cara a lograr mejores aprendizajes de los
estudiantes. Por qué, en lugar de realizar una vigilia de protestas el
viernes 13 de diciembre frente al MINERD, mejor se trabaja en cada
regional y distrito del país para revisar la calidad educativa en cada
territorio”, indicó.
También señaló que los maestros y profesores han sido los grande
beneficiados del 4%. y que sus salarios hoy son dignos, situándose muy
por encima del promedio, incluso, de otras profesiones de carácter
universitario.
Dijo que además son la pieza clave de todo proceso educativo como
también señala y reconoce PISA. Es necesario que sean parte de la
solución.
La entidad empresarial propone a los maestros, sindicalizados o no,
dejar las prácticas del conflicto constante con las autoridades, y
enfocarse en brindar una lucha sin cuartel para que los estudiantes
puedan aprender más y mejor.
Este llamado a recapacitar y reconsiderar estas medidas es un clamor
de todo el pueblo dominicano, porque la situación actual es
responsabilidad de todos, y solo unidos se podrá superar la crisis
estructural de la educación de la República Dominicana, que hipoteca el
porvenir de las generaciones actuales y futuras.


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