Lo que hará ProConsumidor para evitar que te engañen en el Viernes Negro
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor
(Pro Consumidor), inició el operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes
Negro”, mediante la cual, la entidad busca reducir las irregularidades
en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto el mercado
nacional como en las ventas por internet.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, enfatizó sobre la
importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la
mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha, para comprar un
producto o artículo de su necesidad, en visto de eso Pro Consumidor pone
en marcha su operativo de inspección, educación, monitoreo de
publicidad y buenas prácticas, para verificar que los comercios cumplan
con lo establecido en la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del
Consumidor.
Al
respecto, informó que en cuanto al cumplimiento de la publicidad, ha
realizado encuentros previos con dueños de establecimientos comerciales
y empresas de servicios, advirtiéndoles que en sus promociones
especiales con motivo al “Viernes Negro” deben cumplir con los
requerimientos de la ley, entre los que se destacan evitar utilizar el
enunciado “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos
ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o
no, entre otros aspectos.
“Muchos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y
cometen ciertas irregularidades en esas ofertas especiales, por lo que
es importante que proveedores conozcan sobre sus responsabilidades y
obligaciones de cara a los consumidores, aunque hay que puntualizar que
en los últimos años, gracias a las capacitaciones que les brinda Pro
Consumidor a los proveedores, han disminuido en cuanto a la publicidad
se refiere, las prácticas engañosas”, aseveró la funcionaria.
Indicó que otra parte integral de la campaña, es orientar a los
consumidores a comprar de manera segura e inteligente, es por ello que
se hace importante que la ciudadanía conozca las recomendaciones a
seguir durante la celebración de esta actividad comercial.
Asimismo, que si van a comprar algún electrodoméstico, lo revisen
antes de salir de la tienda, para observar si enciende correctamente, a
su vez preguntar si la compra cubre el envío del equipo para evitar
accidentes durante su traslado.
“Con la llegada de un nuevo “Viernes Negro” o «Black Friday» por sus
siglas en inglés, como entidad garantista de derechos, ofrecemos una
serie de recomendaciones en virtud de la información que deben manejar
los consumidores al momento de comprar, para así evitar problemas
posteriores o sepan donde reclamar en caso de vulneraciones a sus
intereses económicos”, declaró la funcionaria.
Agregó que es importante que los consumidores conozcan que tienen
derecho de recibir una información veraz y oportuna sobre las
características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el
precio. Que las promociones y lo acordado en los contratos se cumplan; a
exigir la garantía legal, es decir, el consumidor podría pedir el
cambio, su reparación o la devolución del dinero.
Además, que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la
publicidad y que por ejemplo, si se ofrecen productos «2×1» se respete y
se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.
Asimismo, la institución detalló una serie de recomendaciones para
quienes estén planeando realizar compras por Internet, aconsejando que
realicen compras seguras en páginas oficiales de la tienda; evitar el mal uso
de sus datos personales; si van a pagar con tarjeta de crédito, hacerlo a
través de las plataformas oficiales; guardar registro de los términos,
comprobantes, facturas y condiciones de la tienda.
Recordó a la población dominicana, que en caso de quejas, denuncias y
reclamaciones durante este “Viernes Negro” puede acceder a nuestras
redes sociales @ProConsumidorRD, el portal www.proconsumidor.gob.do o al
teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555.


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