Educación aboga por fomentar respeto a la Constitución en los estudiantes
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, abogó hoy por la implementación de un programa de conocimiento, formación y respeto sobre la Constitución de la República en los centros educativos, en un trabajo conjunto con el Tribunal Constitucional a nivel nacional.
Al improvisar un breve discurso en su participación en el acto de
lectura de la Constitución en el lenguaje braile por parte de
estudiantes no videntes, Peña Mirabal valoró la iniciativa, al tiempo
que sugirió su extensión a todos los planteles públicos y privados del
país.
Felicitó al Tribunal Constitucional por la iniciativa de fomentar el
conocimiento y la defensa de la Carta Magna en los estudiantes de
centros educativos públicos y privados, a la vez que pidió a su
incumbente, magistrado Milton Ray Guevara, llevar esta labor a la mayor
cantidad de planteles posibles a nivel nacional.
Peña Mirabal afirmó ante cientos de estudiantes presentes, que en sus
hombros descansa fundamentalmente el respeto, el conocimiento y la
defensa de la Constitución, ya que son el futuro de la nación y de
quienes dependerá que el país avance o retroceda.
“El presidente Danilo Medina manifestó que nadie da lo que no tiene, y
yo sumo a eso, que nadie defiende lo que no conoce, por tanto, nosotros
queremos felicitar al Tribunal Constitucional por este tremendo acto.
Ya le he pedido ver si lo podemos llevar a la mayor cantidad de centros
educativos del país, porque solo ustedes, son los que tendrán la
responsabilidad, junto a la generación actual, de que esta Carta Magna,
esta ley de leyes, no sucumba nunca en nuestro país”, sostuvo Peña
Mirabal.
Al ministro Peña Mirabal le correspondió la lectura del capítulo 63
de la Carta Magna, en lo referente al Derecho a la Educación, el cual
expresa: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades; sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación,
aspiraciones”.
“En consecuencia, la educación tiene por objeto la formación integral
del ser humano a lo largo de toda su vida, y debe orientarse hacia el
desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos, así como la
búsqueda del acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los
demás bienes y valores de la cultura”, indicó.
“La familia es responsable de la educación de sus integrantes, y
tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores. El
Estado garantiza la educación pública gratuita, y la declara obligatorio
en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial
será definida en la ley, la educación superior, en el sistema público,
será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los
recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones de
conformidad con lo que establezca la ley”.
“El estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación
general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y
física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas
lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales”.
“El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como
fundamental para el pleno desarrollo de la educación y de la nación
dominicana, y, por consiguiente, es su obligación proponer a la
profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los y las
docentes. Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo,
y la educación de personas con necesidades especiales, y con
capacidades excepcionales”.


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