Aquí el discurso de Leonel Fernández sobre el voto automatizado
La Fuerza del Pueblo y los partidos políticos que apoyan la candidatura del expresidente Leonel Fernández rechazan de manera ‘total, absoluta y completa’ que sea utilizado el sistema de voto automatizado en las elecciones de 2020.
Así lo afirmó anoche el exmandatario en una alocución al país a través de diversos medios de comunicación. A continuación su discurso íntegro:
Pueblo dominicano:
El Pleno de la Junta Central Electoral ha informado que para el
jueves de esta semana tomará una decisión con respecto a la utilización
del voto automatizado en las elecciones municipales programadasa
efectuarse el 16 de febrero del año próximo.
Para el día de ayer, lunes, habían sido convocados los representantes
de las diversas organizaciones políticas para expresar por escrito sus
puntos de vista con respecto a ese particular.
Con anterioridad, en fecha 29 de octubre de 2019, el Presidente de la
Junta Central Electoral, Dr. Julio César Castaños Guzmán, tras la
celebración de una reunión del pleno de esa institución, declaró que el
sistema de voto automatizado podría ser utilizado en las elecciones
municipales del 16 de febrero del 2020, siempre que existiese “el
consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos”.
El 1º de noviembre, varios partidos políticos, entre los que se
encuentran, la Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Demócrata
(BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza
Nacional Progresista (FNP) y el Partido Unidad Nacional (PUN), le
expresaron al órgano electoral, en forma escrita, su oposición a la
utilización de esa modalidad de votación.
Así
pues, de esa manera, quedaba puesto en evidencia que no había
unanimidad por parte de las fuerzas políticas del país en la utilización
del voto automatizado para las elecciones municipales, como había
requerido en sus declaraciones el presidente de la Junta Central
Electoral.
A pesar de eso, la Junta Central Electoral convocó para el 14 de este
mes de noviembre a todos los partidos y agrupaciones políticas
reconocidas para conocer con mayores detalles su posición sobre la
posible aplicación del referido método de voto electrónico en los
comicios ya mencionados; y para ayer, lunes, como hemos dicho, otra
convocatoria a los mismos fines.
¡Cuánto ha cambiado la actitud de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país con respecto al voto automatizado!
En enero de este año, todas las organizaciones políticas del país
fueron convocadas por la Junta Central Electoral, con el objetivo de
expresar sus puntos de vista sobre su utilización en las elecciones
primarias para escoger sus candidatos a cargos de elección popular
En esa ocasión, esas organizaciones políticas, a unanimidad,
aceptaron la propuesta de la autoridad electoral de poner en práctica un
sistema de votación automatizado, como proyecto piloto.
Se entendía que una transición de voto manual, con boletas de papel, a
un sistema de voto electrónico o automatizado, significaba un avance,
un progreso y un paso adicional hacia la modernización.
Se tenía la convicción, además, de que de esa manera había una
disminución de los riesgos hacia las irregularidades y fraudes
electorales; y por consiguiente, se contaba con un mecanismo dotado de
mayor seguridad.
¿Qué fenómeno tan impactante o trascendental hubo de haber ocurrido,
entonces, para que en la actualidad se haya producido un cambio tan
drástico de postura?
La razón es muy simple: el fraude electoral en las primarias del PLD.
Ese fraude electoral pudo realizarse debido, esencialmente, a la
vulnerabilidad del sistema aplicado por la Junta Central Electoral, el
cual no fue, en ningún momento, certificado respecto a estándares
internacionales de seguridad y calidad, ni tampoco auditado en sus
componentes tecnológicos.
Todo esto, a pesar de que fue la propia Junta Central Electoral la
que se comprometió en una audiencia celebrada el 22 de febrero de este
año a realizar las referidas evaluaciones al sistema de voto
automatizado.
La situación era particularmente de interés debido a que el programa
de software que fue desarrollado, no fue adquirido de ninguna empresa
internacional reconocida, sino que fue diseñado e implementado por el
personal técnico interno de la propia Junta Central Electoral, el cual
no tenía experiencia previa demostrada sobre la materia.
Advirtiendo sobre esa gran debilidad, en diversas ocasiones nuestros
delegados y representantes presentaron solicitudes de verificación y
auditorías de los equipos y sistemas que serían utilizados por la Junta
Central Electoral.
Ante esos reclamos, sin embargo, las autoridades electorales guardaron silencio y nunca ofrecieron respuesta.
Luego de consumado el desaguisado electoral en las primarias del PLD,
solicitamos a la Junta Central Electoral la realización de una
auditoría forense integral, con la participación de expertos técnicos de
la OEA, la Unión Europea y los Estados Unidos.
Esa solicitud tampoco fue satisfecha. En su lugar, se incurrió en un
fiasco, al contratarse una firma con conflictos de interés, la cual,
frente a la reacción indignada de la opinión pública, tuvo que abandonar
su trabajo de evaluación técnica antes, incluso, de haberlo iniciado.
En adición a cuanto hemos referido, se pudo constatar en los comicios
del pasado 6 de octubre, la comisión de diversos delitos electorales,
los cuales no fueron debidamente controlados por parte de las
autoridades responsables de evitar que sucediesen.
Para recuperar la confianza de los electores y de la totalidad de los
partidos políticos en el uso del voto automatizado para las elecciones
municipales de febrero del año próximo, la Junta Central Electoral
tendría que adoptar medidas como las siguientes:
Primero, realizar una auditoría al código fuente del software, con el
cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina
de votación, funciona correctamente;
Segundo, una auditoría de producción a las máquinas de votación;
Tercero, una auditoría del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos.
Cuarto, una auditoría de la infraestructura y transmisión de
resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados
en la transmisión de los votos.
Quinto, una auditoría pre-despacho, que consiste en una prueba
integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación,
transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes
de votación depositados en las urnas.
Pero además de todo esto, para dotar de credibilidad, confianza y
transparencia al proceso electoral mediante el uso de voto automatizado,
se requerirían la realización de una auditoría de seguridad; otra de
telecomunicaciones; otra de cumplimiento; otra de verificación final; y
todavía otra más, post-electoral.
Si la Junta Central Electoral no pudo cumplir, porque presuntamente
no había tiempo, con las pocas solicitudes que le formulamos para las
primarias del 6 de octubre, estamos convencidos que en los menos de tres
meses que faltan para los comicios municipales venideros, no podrá
cumplir con estas medidas adicionales que serían imprescindibles para
que el voto ciudadano sea respetado.
Ante todo eso, al igual que el conjunto de partidos aliados a la
Fuerza del Pueblo, manifestamos ante el pueblo dominicano nuestra total,
absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado
en las próximas elecciones municipales.
Lo que esperamos de la Junta Central Electoral, para las elecciones
municipales de febrero, así como para las presidenciales y congresuales
de mayo, es que pueda ejercer su papel de árbitro independiente y
organice un sistema de integridad electoral, respetuoso de la
participación de los electores y garante de la voluntad popular.
Muchas gracias y buenas noches.
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