sábado, 8 de julio de 2017

La memoria histórica contemporánea de Baní

Miles de videos recogen la historia reciente de Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia.   Cuando Gustavo Pimentel comenzó a grabar a principios de los 80 para el canal 30, no botaba los casetes VHS, los guardaba todos. ¿Qué sentido tenía grabar para luego borrarlos o botarlos?, se preguntaba el hoy presidente de Banivisión.
Y cuando llegaron los nuevos formatos, la tecnología digital, siguió grabando, documentando la cotidianidad del pueblo: la cruda y la hermosa, los paisajes y el crecimiento urbano, las muertes y los nacimientos, las fiestas y los eventos culturales, la vida de personajes distinguidos y la de desconocidos que se convertían en la noticia del día...
No sabe cuántos tiene. Miles. Cuando el formato tres cuartos pasó de moda, él ya tenía archivados 2,350 videos. Hoy, la colección supera más de 150,000 horas de historia audiovisual. ¿Cómo empezó la colección?, se preguntará la gente.
Oriundo de Baní, Pimentel vivió y estudió Electrónica en Estados Unidos. Se radicó un tiempo en Puerto Rico, donde laboró para la Sony y se especializó en equipos de televisión. Allí sacó de apuros en 1979 al mismísimo Horacio Lamadrid, productor de televisión argentino radicado en República Dominicana que viajó hasta Puerto Rico para reparar una máquina de grabación y reproducción de videos de formato tres cuartos.
“Llegó un sábado a las 10:00 de la mañana y nosotros cerrábamos los sábados a las 12:00 del mediodía. Él tenía mucha prisa porque tenía que hacerle una grabación a (Joaquín) Balaguer. Le dijeron que era muy tarde. Alguien le dijo que había un dominicano a quien se la podía llevar. Cogí la máquina y en menos de 40 minutos estaba lista”, relata Pimentel a LISTÍN DIARIO.
Lamadrid, considerado un pionero de la televisión dominicana, le propuso que viajara de vez en cuando a Santo Domingo (él le pagaba el pasaje) para que les diera mantenimiento a sus equipos. Y así comenzó Pimentel a ofrecer sus servicios al Canal 9 y más tarde a otros canales. Se mudó a la capital y puso un taller. Colaboró para Yaqui Núñez del Risco, para Freddy Beras Goico y para José Semorile (Canal 13), entre otros, hasta que decidió radicarse en su pueblo natal para estar más cerca de la familia. “Semorile tenía otro canal que estaba apagado, el 30. Le pregunté si me dejaba abrirlo en Baní y me dijo que no había problemas”.
¿Y las grabaciones? Ya sabía hacerlas. Pimentel aprendió a filmar mirando los trabajos y los pedidos que Yaqui hacía a sus camarógrafos.  “Aunque no me competía porque yo era técnico, Yaqui me exigía que estuviera en las reuniones con los camarógrafos; me gustaba cómo pedía que le hicieran las grabaciones y lo cogía para mí. Viajé a Estados Unidos y compré una cámara”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal