lunes, 12 de junio de 2017

Puertorriqueños votan para ser estado libre y asociado de EE.UU

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló argumentó que la isla decidió por notable mayoría convertirse en Estado Libre y Asociado de EE.UU, en un referendo no vinculante realizado en medio de una profunda crisis económica, tras  haber declarado la isla en banca rota.
Unas 500 mil personas respaldaron la estadidad, más de 7,600 a la libre asociación con independencia y casi 6,700 a la independencia, según datos suministrados por medios locales.
Los opositores pusieron en duda la validez de la votación, que varios partidos habían boicoteado, debido a que la asistencia en las urnas fue de apenas 23% de un total de 2.26 millones de electores registrados.
El gobierno federativo ya no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, argumentó el gobernador Rosselló,  tras anunciar la victoria.
Es sumamente contrario que Washington demande democracia en otras partes del mundo y no responda al derecho inherente de la autodeterminación ejercida en el territorio estadounidense de Puerto Rico, añadió.
Por otra parte, el Congreso federal de Estados Unidos tiene la última palabra en cualquier cambio a la condición política de la vecina nación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal