sábado, 5 de noviembre de 2016

Salud Pública trata de evitar brote de difteria; reportan muerte recién nacido

 Se recupera el niño, de tres años de edad, afectado de difteria ingresado en la maternidad San Lorenzo de Los Mina y en los próximos días podría recibir la de alta médica, mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública mantienen la vigilancia profiláctica para evitar un brote de la enfermedad, similar al que ocurrió en el 2011, en el que se registraron varios casos, la mayoría relacionados con migración.
La difteria es prevenible por vacuna y la primera se debe aplicar antes de los dos meses de nacido, de acuerdo con el esquema de inmunización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Esa enfermedad se cobró la vida de un bebé de tres meses, de nacionalidad haitiana el pasado fin de semana. El niño tenía tres meses residiendo junto a su padre en el barrio Puerto Rico, de Los Mina, tras haber sido traído desde Haití.
Además de estos casos, el boletín de la semana epidemiológica número 41 de la Dirección General de Epidemiología, registra la defunción de otra niña de tres años, residente en Montecristi, sospechosa de haber tenido la enfermedad.
Excepto el niño que está ingresado en la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, que la madre registra la aplicación de la primera dosis de la vacuna, en los demás casos no se reportaron la inmunización.
El doctor Zacaría Garib, director del PAI, explica que la difteria es una enfermedad de la pobreza, infecto contagiosa, producida por una bacteria y es altamente mortal.
Cuando se refiere a pobreza, Garib explica que es por la falta de acceso de la población a los servicios de vacunación, y cuando se vive en hacinamiento, pues la población es portadora de la bacteria que se mantiene inactiva en la garganta o la nariz de los adultos, hasta que se transmite a un organismo débil y pasa de ser inofensiva a toxica y dañar órganos vitales como los riñones y el corazón.
La vacuna es gratis y se suministra en varias etapas: antes de cumplir los dos meses de nacido, a los 18 meses y a los 4 años.
Si el niño está inmunizado, aunque el adulto se la transmita no se enferma, pero puede adquirir la bacteria, porque la dosis es en contra de la toxina.
Pocos reportes de enfermedad
El reporte de casos de difteria es bajo, porque es difícil diagnosticarla por la similitud con otros padecimientos respiratorios. Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta y faringitis y el tratamiento básico es basado en antibióticos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal