San Pedro de Macorís celebra su elevación a provincia
San Pedro de Macorís es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el sureste del país; forma parte de la Región Higuamo, junto a las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.
Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias deSanto Domingo y Monte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.
Desde su fundación ha sido uno de los pueblos que más ha aportado al país en un sin número de renglones. Ha sido el pueblo que más poetas y peloteros ha dado al país; además de ser la ciudad con más ingenios azucareros. Ha aportado también en el área turística con sus hermosos atractivos, sus playas, su catedral, su malecón, las cuevas de las maravillas, además de ser la provincia donde se genera la mayor cantidad de electricidad del país.
n sus orígenes, San Pedro de Macorís fue una aldea de pescadores asentados en las orillas del río Macorís o Higuamo desde 1875. Su nombre original fue Mosquitisol. En el año 1846, a petición de los pobladores del lugar denominado Macorís, el Consejo Conservador decidió declarar al lugar como Puesto Militar. Para ese entonces, Macorís pertenecía a la provincia de El Seibo, estando está conformada por tres comunes: El Seibo como municipio cabecera, Higüey ySamaná.
La primera autoridad que tuvo San Pedro de Macorís, fue Antonio Molano, quien fue nombrado alcalde pedáneo en el Soco. Molano renunció por problemas de salud en 1851, y fue sustituido por Ignacio María Quírico. Después de 1840, los habitantes se trasladaron del margen occidental del Higuamo al margen oriental, lugar en el cual nació una de las ciudades mas productivas de la República Dominicana.
Y es a orillas del río Macorix, en donde comienzan las primeras edificaciones y nace una pequeña ciudad, fijando los límites de la nueva aldea, partiendo desde la Loma del Caletón, llamada más tarde la Loma de Buena Vista o de Venancio Ordóñez, hasta la llamada subida de La Barca o Loma de los Castillo, siguiendo hacia lo que es hoy el barrio El Retiro por la calle Federico Bermúdez.
De sur a norte, todo el margen del río hasta lo que es hoy la calle 10 de septiembre de Miramar, entonces Puerta de la Tranca, cruzando dicho camino hacia la hoy calle Rafael Deligne, entonces Camino del Caño, siguiendo todo el trayecto hasta su intersección con el camino del Retiro.
San Pedro de Macorís fue erigido en Distrito Marítimo el 10 de septiembre de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño. Distrito Marítimo era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias.
La Constitución del 9 de septiembre de 1907 eliminó la categoría de Distrito Marítimo y San Pedro de Macorís pasó a ser una de las provincias dominicanas, con dos comunes (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos. San Pedro de Macorís está situada en el este de la República Dominicana. Es una de las provincias con el mayor número de habitantes, existen más de 22 barrios y otros asentamientos a los que le llaman entre las más conocidas se pueden nombrar Villa Magdalena, Villa Velásquez, Maranatha, Naime, Villa Progreso, entre otras. San Pedro de Macorís es conocida por ser durante gran parte del siglo pasado una de las provincias más importante en el desarrollo de la industria azucarera dominicana.



0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal