Gobiernos de RD y Haití discuten el robo de reses en la frontera
Entidades dominicanas y haitianas informaron que intentan evitar los conflictos, a veces violentos, que se han escenificado entre ganaderos de ambos países por el constante rapto de animales en la frontera dominico- haitiana.
Los ganaderos dominicanos señalan a los haitianos de irrumpir clandestinamente a territorio nacional para sustraer animales.
Por otra parte, los haitianos denuncian que dominicanos han perpetrado a la luz de la luna a su país, portando armas de fuego, en busca de animales que les han sido sustraídos en fincas de Dajabón, Montecristi y otras localidades dominicanas cerca de Haití.
Los criadores de animales dominicanos y haitianos se concentraron con autoridades de las dos naciones y trazaron la necesidad de que se diriman los conflictos que provoca el robo de ganado.
El presidente de la asociación de ganaderos de Dajabón, Edwin Fondeur, esternó a las autoridades castrenses y civiles dominicanas garantizar mayor seguridad en la línea limítrofe de los dos países.
El ganadero dominicano Julio Peña denunció que en su comunidad de Carbonera, a escasos metros del territorio haitiano, hay denuncias de 196 reses robadas y que la mayoría fueron trasladadas a Haití.
El vocero de la Asociación de Ganaderos del municipio de Restauración (Dajabón), Ramón Alberto Rumano, denunció a medios locales, que los cuatreros haitianos y dominicanos que operan en la frontera común de las dos islas caribeñas, siguen robando.
No obstante, los ganaderos haitianos Onsi Pierre y Calixto Oguí denunciaron que en las comunidades de Sanché, Cañongo, hay varios ganados de haitianos que “han sido sustraídos en territorio haitiano”.
En ese sentido, el cónsul haitiano en Dajabón, Claude Joauzard, solicitó a las autoridades dominicanas que tramiten la devolución de las reses que se encuentran retenidas por ganaderos dominicanos en las localidades de la Vigía, Carbonera, Cañongo, Sanché, en las fronterizas provincias de Dajabón y Montecristi.
El representante haitiano dice que espera respuestas convincentes, porque está subyugado a presiones en su país para que los animales que se hallan en territorio dominicano sean entregados a sus propietarios.


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal