martes, 23 de agosto de 2016

Autoridades salud no confirman ni niegan FBI indaga clínicas RD por extracción órganos humanos

Las autoridades de salud del país, consultadas este lunes por El Nuevo Diario, no confirman ni niegan la información manejada por este periódico en el sentido de que oficiales del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) investigan a unas diez clínicas privadas de República Dominicana, de las cuales se sospecha estarían incurriendo en prácticas ilegales de extracción de órganos humanos.
Entrevistada vía telefónica en exclusiva para este diario, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, declinó la pregunta a los departamentos investigativos del país, sin negar ni afirmar la versión de que el FBI indaga al menos a diez centros clínicos locales, a los cuales se vincula a la extracción de órganos humanos con fines de tráfico internacional.
Guzmán Marcelino, hablando desde su despacho para El Nuevo Diario, en cierto modo fue discreta y moderada al abordar el tema de la presunta presencia del FBI en el país, señalando que era un tema de la competencia exclusiva de los organismos de investigación de la República Dominicana.
Director del SNS evade
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, rehusó hablar del tema, alegando que es un caso que corresponde al ministerio de Salud Pública.
Rodríguez Monegro habló a través de la periodista María Gómez, del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del SNS.
Caso de niña desaparecida
Sobre el caso de la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, que se cree habría sido asesinada para extraerle órganos vitales, la ministra de Salud Pública dijo que está a la espera de que concluyan las investigaciones que realizan los organismos correspondientes.
Guzmán Marcelino adelantó que si las pesquisas arrojan que alguna clínica o personal médico están involucrados, en caso de comprobarse la hipótesis de la extracción de órganos, el ministerio de Salud Pública adoptará las medidas correspondientes sin ningún tipo de contemplación y apegado a la Ley que rigen la materia.
La investigación del FBI
Este lunes, El Nuevo Diario fue enterado de que los oficiales del FBI que presuntamente investigan el posible tráfico internacional de órganos humanos, están adscritos a la Embajada de los Estados Unidos en el país.
La información inicial de que unas diez clínicas son investigados por la principal fuerza de investigación criminal del Departamento de Justicia estadounidense, la ofreció el dominicano residente en Massachusetts (EEUU) Antonio (Tony) Morel, quien recibió un trasplante de hígado y espera un trasplante de riñón.
Morel, en una llamada telefónica a un programa de radio en República Dominicana, reveló que obtuvo la información de los agentes del FBI en el transcurso de una charla sobre el tema, en la que él participó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal