miércoles, 4 de mayo de 2016

Estudio revela que terapia del habla alivia proceso de quimioterapia

Un tipo de terapia conductual podría ayudar a los supervivientes al cáncer a afrontar los problemas de pensamiento a largo plazo que algunos experimentan tras la quimioterapia, apuntan unos investigadores.
Se calcula que alrededor de la mitad de los que se someten a quimioterapia para el cáncer desarrollan lo que con frecuencia se conoce como “quimiocerebro”. Por ejemplo, podrían tener problemas para seguir conversaciones o para recordar los pasos en un proyecto, según las notas de respaldo del nuevo estudio.
Aunque por lo general son leves, esos cambios pueden afectar a la calidad de vida, el rendimiento laboral y las relaciones, dijeron los investigadores del Centro Médico del Este de Maine y del Centro Oncológico Familiar Lafayette en Bangor, Maine.
Los investigadores desarrollaron un programa de terapia cognitivo conductual (TCC) llamado Entrenamiento de Adaptación de la Memoria y la Atención para ayudar a los supervivientes al cáncer a prevenir o a gestionar esos problemas de memoria.
En su estudio participaron 47 supervivientes de cáncer de mama que se sometieron a quimioterapia cuatro años antes, en promedio. Se asignó a algunas a que recibieran ocho sesiones de TCC, cada una de 30 a 54 minutos de duración.
Las demás recibieron sesiones de terapia del habla de respaldo.
En ambos grupos, las sesiones se llevaron a cabo vía videoconferencia para minimizar el tiempo de desplazamiento de las pacientes. Las participantes también completaron pruebas del pensamiento, y respondieron a cuestionarios sobre sus problemas de memoria y la ansiedad relacionada. Además, se evaluaron la memoria verbal y la velocidad de procesamiento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal