martes, 18 de agosto de 2015

Pesista por vocación desde los 4 años de edad

Cándida Vásquez, con solo 22 años de edad ya es ganadora de múltiples medallas deportivas y estableció su record a nivel mundial de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos 2015, realizados en Toronto, inclusive obtuvo la medalla de oro de su modalidad.
Vásquez incursiona en el levantamiento de pesas en el 2009 , pero su amor por las pesas nace cuando apenas tenía cuatro años, imitando a su hermano Alberto Vásquez. “Sin saber lo que era, yo le decía a mi madre que quería hacer pesitas” Cuando tenía 10 años vio una competencia de levantamiento de pesas en la televisión, en la cual participaban Wanda Rijo, Juan Carlos Quiterio y Joel Contreras, quienes se convirtieron en su inspiración. Pero fue a los 16 años cuando le confirma a su madre Aida Hernández que esto era lo que realmente le gustaba y quería hacer.
“Mi madre en principio no quería que entrara porque en ese entonces había mucho tigueraje en el complejo, pero una vecina que practicaba este deporte fue quien convenció a la doña”, dice la deportista.
“Tomé una buena decisión porque hago lo que me gusta y estos años de práctica han sido los mejores”, afirma Vásquez.
Dificultades
Cuenta que su experiencia más difícil ha sido la de la competencia de los Juegos Centro Americanos, porque había competido en un mundial y solo tuvo una semana de recuperación para participar en esa competencia.
“No es fácil durar nueve horas en un vuelo, 10 horas en un aeropuerto tirada y luego 14 en un avión para llegar. Por la alta responsabilidad que tiene con las pesas asegura que se ha estado ausente en muchos momentos importantes de su familia. “Lo más difícil para mí es cuando hay una competencia y tengo que irme uno o dos meses de mi casa ”, agrega la joven.
Representación dominicana
La atleta afirma que se ha sentido muy orgullosa de representar el país y obtener su primera medalla Panamericana. Esta campeona aunque no ha ganado en todas las competencias que ha participado, ha dejado su huella y dice que nunca se rinde.
“Aunque ya he ganado varios reconocimientos, cada competencia es un nuevo reto. Me encanta la competencia, saber que hay personas que ya tienen su record y que son muy buenas en este deporte, me hacen esforzarme más”.
En la plataforma conoció esposo Vladimir Bernard
¿Cómo te sentiste cuando superaste a Beatriz Piron? 
“Cuando supe que iba a ser yo quien representaría a República Dominicana me sentí muy feliz y a pesar de que ella tiene más tiempo que yo practicando este deporte yo subo conmigo misma y solo me limito a cumplir lo que me dicen los entrenadores.
Ellos dicen en cuanto va la barra y yo solo te doy el movimiento, eso es lo que me hizo ganadora”, responde la joven.
Familia 
Esta joven está unida a con Vladimir Bernand quien también es pesista y se conocieron practicando en su ciudad natal, San Pedro de Macorís, Para Candida su madres es su mejor amiga. Con su padre, Eligio Vásquez no tiene una relación muy estrecha, se ha empezado a fortalecer después que ella está compitiendo, porque siempre fue muy estricto.
Desencanto 
Asegura que para todo el esfuerzo que ha representado tener el nombre del país en alto, no tiene lo que debería, solo la gratitud por la medalla obtenida.
La joven, quien también es miembro activo de la Policía Nacional, fue promovida de cabo a sargento después de ganar el oro.
“Creo que es muy difícil para un deportista subsistir, porque muchas veces tenemos necesidades que la federación no costea, como el pasaje y la comida”, dice.
Expresa que los atletas sufren mucho, hay que recibir asistencia psicológica y aunque al principio fue difícil pero asegura si está ahí es con un propósito y seguirá adelante.
“Cuando empecé a practicar en la capital, durante los entrenamientos nadie me apoyaba y siempre estaba sola, sin embargo, en San Pedro solo hacia mover un dedo y me hacían una bulla, me tomó tiempo acostumbrarme”, Manifiesta que el presidente de la Federación de Pesas, Willian Ozuna, es la principal columna en su desarrollo como deportista ya que siempre se preocupa porque tomen sus proteínas, que tengan la alimentación adecuada, que los medicamentos lleguen a tiempo, si les hace falta atención psicológica, etc. “Siempre se está preocupando por todo”.
Planes 
En la actualidad Candida Vásquez está enfocada en prepararse para dar lo mejor de ella en el Mundial de Houston, Texas este año.
Además se está preparando profesionalmente, cursa el primer cuatrimestre de Administración Hotelera en la Universidad Apec piensa que la halterofilia no es un deporte para toda la vida, además sueña con tener una familia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal