lunes, 11 de mayo de 2015

La salud gingival y sus beneficios


La encía es el tejido mucoso de color rosado pálido que rodea los dientes desde el cuello de los mismos extendiéndose en sentido apical.
La encía o gingiva forma parte del periodonto de protección. La enfermedad periodontal junto a la caries dental son las afecciones orales más comunes.
La primera etapa de la lesión periodontal es la gingivitis, la cual es reversible y se caracteriza por inflamación, pérdida del contorno y cambio de coloración de la encía.
El depósito a largo plazo de la placa bacteriana o biofilm, son indispensables para el desarrollo de la enfermedad periodontal, por lo que la misma debe ser eliminada en su totalidad.
Existen factores predisponentes que aumentan las posibilidades de padecer de gingivitis: Enfermedades sistémicas, acumulo de placa bacteriana, cambios hormales, inmuno deficiencia, mal posición dentaria, descalcificaciones dentarias, entre otras.
Por otro lado, la presencia de enfermedad periodontal afecta la salud general, tanto psicológicamente como físicamente.
La halitosis o mal aliento es uno de los factores que más incide en el autoestima y el mismo está presente en los pacientes periodontales. Parto prematuro, bebé de bajo peso al nacer, complicaciones a nivel del sistema cardiovascular, procesos infecciosos recurrentes en pacientes diabéticos, son algunas de las complicaciones de salud general que pueden presentar los pacientes periodontales.
Una correcta rutina de higiene oral, después de cada comida y antes de acostarse, sana alimentación y la visita periódica al odontólogo son indispensables para una buena salud oral.
Los avances científicos han permitido que hoy día pacientes y profesionales de la salud tengan a su disposición pastas dentales, enjuagues orales, las cuales disminuyen o inhiben la formación de placa bacteriana, el uso del hilo dental para limpiar en los espacios interdentales, coadyuvando a los profesionales de la salud oral a tratar enfermedades orales y eficientizando la correcta higiene oral.
La ciencia pone así en nuestras manos un aliado de incalculable valor que nos ayuda a prevenir la enfermedad periodontal. Consulte su dentista antes de comprar su próxima pasta dental y/o enjuague oral. Para más información respecto a casos de odontiología, odontodom.info@gmail.com .

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal