Meta inicia proceso para desmantelar su sistema de verificación externa
Estados Unidos.- Meta inició el proceso para desmantelar su sistema de verificación externa, un cambio significativo en la forma en que la compañía aborda la desinformación en sus plataformas.
Para ello se basa en un sistema similar al de la red social X, propiedad de Elon Musk, en el cual los usuarios serán los encargados de añadir contexto a las publicaciones potencialmente engañosas.
Este movimiento tiene su origen en un anuncio realizado por Mark Zuckerberg poco antes de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
En ese momento, Zuckerberg reveló que Meta abandonaría el sistema de verificación de datos de terceros para apostar por un modelo donde serían los usuarios quienes, a través de notas comunitarias, ayudarían a contextualizar la información en Facebook, Instagram y Threads.
Meta implementa sistema similar al que usa X
Esta medida tiene un enfoque similar al implementado por X, que permite que los usuarios aporten notas que ofrezcan una perspectiva más amplia sobre contenidos dudosos.
A partir del 18 de marzo, Meta comenzará a probar este sistema de notas comunitarias en Estados Unidos. La implementación será gradual, con la intención de evaluar su funcionamiento antes de lanzarlo a nivel global.
Durante esta fase inicial, el nuevo sistema no se desplegará en Europa, debido a posibles conflictos con la legislación local, como la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea.
El proceso de funcionamiento del sistema es el siguiente: cuando un usuario detecta una publicación que considera engañosa o incompleta, puede redactar una nota explicativa de hasta 500 caracteres, proporcionando información adicional respaldada por una fuente confiable. Esta nota no se publicará de inmediato, sino que lo avalarán por otros colaboradores.
Diversidad de opiniones
La evaluación se basa en la diversidad de opiniones y en la calidad del contenido, asegurando que la nota no la respalde únicamente una mayoría, sino por una variedad de perspectivas. Si la nota recibe el respaldo suficiente, se publicará junto a la publicación original, sin penalizar su alcance ni visibilidad.
Meta decidió implementar un algoritmo similar al que utiliza X para su sistema de notas, basado en código abierto y está disponible para que cualquiera pueda revisarlo o reutilizarlo.
Sin embargo, la compañía planea usar este algoritmo como base para desarrollar su propia versión, con la posibilidad de ajustarlo o cambiarlo a medida que se avance en su implementación.
Aunque el sistema inicial lo evaluarán do en Estados Unidos, Meta no ha proporcionado una fecha exacta para su lanzamiento a nivel global.
Aspectos claves del nuevo sistema
Uno de los aspectos clave de este nuevo sistema es que las publicaciones no verán una reducción de su alcance o visibilidad debido a las notas comunitarias, algo que sí ocurría en el antiguo sistema de verificación de hechos, donde los contenidos etiquetados podían perder visibilidad. En cambio, las notas de la comunidad solo añadirán contexto, pero no afectarán la distribución de las publicaciones.
En España, aunque Meta lanzó su programa de verificación externa en 2016, no fue hasta 2019 cuando este llegó al país.
Todavía se cuenta con verificadores de hechos como Newtral, Maldita.es y AFP, que continúan con su labor habitual.
Meta afirmó que su intención es expandir las notas de la comunidad a nivel global, aunque los posibles desafíos legislativos de Europa podrían retrasar su despliegue en la región.
CREDITOS A CDN.
Etiquetas: Internacionales
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal