Todo lo que debes saber sobre el pez diablo negro que sorprendió al mundo
Hace pocos días se dio un avistamiento de lo más extraño en la costa de Tenerife en España. Se trata de un pez diablo negro o pez linterna conocido en su nombre científico como “Melanocetus johnsonii”.
Si bien es cierto que se conocía este pez abisal, nunca antes se había visto uno en la superficie, por lo que este hecho ha sorprendido a científicos de todo el mundo.
Este pez vive entre los 200 y 2,000 metros de profundidad en el rango conocido como zona mesopelágica y la batipelágica, donde la luz solar no llega. Mediante su antena bioluminiscente en forma de caña que brilla gracias a unas bacterias, atrae a sus presas y las devora.
Este pez aparece en una de las escenas de la película de Pixar Buscando a Nemo, donde con su característica linterna y sus dientes intenta devorar a los protagonistas.

Gracias a su color negro intenso, este pez se camufla en las zonas oscuras del océano y se convierte en un cazador nato en su entorno. A pesar de su aspecto que puede ser aterrador, este pez es inofensivo para los seres humanos.
¿Quién lo encontró?
Una expedición de la ONG Condrick Tenerife que se dedica a la conservación y protección de tiburones y rayas en las Islas Canarias tuvo la suerte de coincidir con este espécimen marino.
National Geographic España explicó que el encuentro con esta hembra de pez diablo negro lo detectó la bióloga marina Laia Valor, quien vio al pez avanzando a la superficie. Casi al instante, un equipo conformado por los biólogos Mar Martin, Antonio Sabuco y el fotógrafo de fauna marina David Jara le hicieron fotografías y vídeos al pez.
Los vídeos tomados por el equipo se han vuelto virales y las palabras “pez diablo negro” han permanecido en tendencia en redes sociales como X y TikTok.
Este pez ha sido visto solo por un exclusivo número de personas. El encuentro sucedió el pasado 25 de enero, pero el hecho se ha viralizado hace pocos días.
¿Qué pasó con el pez diablo negro?
A pesar de los esfuerzos por mantenerlo con vida, el pez diablo negro murió pocas horas después de ser avistado en la costa de Tenerife. Su cuerpo fue trasladado al Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife para su estudio.
Es importante recordar que este pez está adaptado a otras temperaturas y su fisionomía a presiones superiores. Además, el grupo de científicos notó que el pez estaba cansado y enfermo, lo que sumó a que su muerte terminara ocurriendo más rápido.
Este pez solo crece hasta los 18 centímetros en el caso de las hembras, pero en el caso de los machos solo crecen hasta los 2.8 centímetros.
Teorías de internet
- Entre las opiniones más comunes en internet circula que este avistamiento inusual con esta especie marina no significa nada bueno y asumen que una gran catástrofe está a punto de ocurrir.
- La teoría con un final feliz dice que este pez diablo negro -que siempre habita en la oscuridad del océano- siempre había querido ver la luz de sol y por eso hasta sus últimos instantes luchó por ascender de las profundidades, muriendo luego de cumplir su sueño y de ver los rayos solares. Muchas personas especulan que esta podría ser una buena trama para una película animada y que Disney o Pixar podrían utilizar este suceso para su creación.
- Otros, desde un punto de vista más religioso, aseguran que esto ya estaba escrito en la Biblia.
- Algo que han popularizado varios usuarios a forma de broma es que el pez diablo negro vino para advertir que el Leviatán ha despertado.
Nota: El Leviatán es una bestia marina gigante narrada en la Biblia. Su creación por Dios se halla en el Génesis y en el libro de Job. Tiene un aspecto físico similar al de un dragón.
Etiquetas: Nacionales
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal