El encarecimiento de la energía arrastra inflación en UE a niveles máximos
El encarecimiento de los precios energéticos derivados de la carestía del gas y el impacto de la guerra rusa en Ucrania sigue arrastrando a la inflación en la Unión Europea a niveles máximos después de que en marzo alcanzara la cota del 7.5 %, casi dos puntos más que en el mes anterior.
Los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat vuelven a señalar a la energía como el principal factor del incremento de los precios, con una expansión del 44.7 % si se compara con el mismo mes del año anterior.
Este alza supone una importante aceleración con respecto a febrero, mes que todavía no recogió los efectos de la guerra y en el que el aumento del precio de la energía fue diez puntos inferior (32 %).
Pero la energía va acompañada de aumentos en otras categorías de productos, como alimentos, alcohol y tabaco, cuyo precio tomados en conjunto aumentó un 5 % en marzo, desde el 4.2 % que se había observado un mes antes.
Dentro de este grupo, destacan los alimentos sin procesar, con un crecimiento anual de los precios del 7.8 % a pesar de que en noviembre del pasado año apenas llegaba al 2.5 %.
Los bienes industriales no energéticos y los servicios, por su parte, también contribuyen al alza del nivel general de precios, pero con incrementos más moderados (del 3.4 % en el primer caso y del 2.7 % en el segundo).
DIARIO LIBRE


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal