Cidre no ve "real" una pronta solución al sistema eléctrico en Puerto Rico
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre, reconoció este jueves en Madrid que “no es una opción real, pretender que el sistema eléctrico (en la isla) se resuelva en los próximos dos o tres años”.
En una entrevista con EFE en la Casa de América en Madrid durante una visita a España esta semana junto al gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, Cidre admitió que, a fecha de hoy, los puertorriqueños pagan por un servicio energético ineficiente, aunque aseguró que la administración aspira a ofrecer “la mejor energía, al mejor costo posible”.
Sobre el apagón masivo que sufrió la isla esta madrugada como consecuencia del incendio de la planta de generación de Costa Sur, el secretario matizó que “muchas empresas todavía están trabajando con fósiles” y “son plantas viejas que aún trabajan con gas”.
“Es como si tuviésemos el mejor avión del mundo con unos motores que no funcionan”, agregó.
Sobre los frecuentes cortes de luz a los que se enfrenta la isla, el secretario explicó a EFE que “el sistema eléctrico hay que mirarlo en varios contextos” y, especialmente teniendo en cuenta las consecuencias del huracán María en 2017 sobre el área de transmisión y distribución de la energía.
“Puerto Rico tuvo vientos de 250 millas por hora durante 16 horas seguidas por lo que toda conexión eléctrica aérea sufrió”, lamentó al tiempo que aseguró que “ya se ha empezado con el proceso de inversión de 10 mil millones de dólares para rectificar y arreglar el proceso de transmisión y distribución”.
“Hoy, el servicio ha mejorado sustancialmente las interrupciones eléctricas y el tiempo de reparación”, insistió.
Actualmente, de las tareas de transmisión y distribución de la electricidad se encarga el consorcio privado Luma Energy. Por esta razón, Cidre reitera que es un error tratar de “unir el incidente del apagón” con la empresa ya que esta “no genera corriente”.
El secretario de Desarrollo también expresó a EFE que, aunque existen “mil conjeturas” sobre la labor de Luma que van “desde que son incapaces hasta que el sindicato anterior le hizo la vida imposible”, su entrada al mercado “fue bastante difícil”.
En cuanto al precio de la factura de luz, el boricua puso de manifiesto que la situación “no es muy distinta a la de Europa con el gas”, aunque se mostró convencido sobre la reversión de la crisis.
“Hay cosas que podemos controlar como ser más eficientes, más productivos o más ágiles, pero hay cosas que no”, resolvió.
EN BUSCA DE LA COGENERACIÓN
La nueva apuesta de la administración puertorriqueña pasa por la conversión de sus plantas más antiguas en otras que “utilicen la gasificación y puedan aspirar al hidrógeno”.
“Lo que está haciendo Sampol en Puerto Rico con Coopervision, instalando 23 MW en San Germán es algo que lo vamos a ver expandiéndose”, adelantó Cidre.
Para el secretario, el objetivo de la isla es virar hacia el uso de “combustibles bien limpios y bien económicos” a través del impulso de la energía solar y eólica. No obstante, admitió que no es posible abastecerse al 100 % de ellas.
“La industria tiene que ir hacia la cogeneración y creo fervientemente en la combinación de ambas”, concluyó.
CREDITOS A DIARIO LIBRE


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal