viernes, 18 de marzo de 2022

Consumo de alcohol entre las mujeres se disparó tras confinamiento por COVID-19


 

Con la llegada de la pandemia por el coronavirus en 2020, el consumo de alcohol pasó de ser un evento social para celebraciones en bares, discotecas y restaurantes a un triangulador de tensiones que se desarrollaron ante la angustia de un virus con efectos (hasta ese momento) desconocidos y un confinamiento obligatorio que rompió toda dinámica de vida familiar, laboral y escolar.

“El confinamiento le puso esteroides a los problemas que habían desde antes de la pandemia”, dijo Kristina Sperkova, moderadora de un encuentro virtual auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para debatir el incremento de alcohol en las mujeres a raíz del COVID-19.

De acuerdo a la investigadora senior del Instituto de Salud Pública de la Universidad Liverpool John Moores, Amanda Atkinson, el confinamiento permitió que las mujeres solteras celebraran su estatus, “sin la necesidad de la aprobación masculina para tomarse un trago”. También, a su juicio, permitió celebrar esa “pequeña victoria” de haber salido adelante un día más en medio de tanta incertidumbre con perspectiva a futuro.

Otra causa que Atkinson enumera que contribuyó al aumento del consumo de alcohol en las mujeres fue esa necesidad de contacto social, por lo que se organizaban videoconferencias con amigos y familiares, donde se hacían brindis online.

Las mujeres que tenían hijos sintieron una carga al tener que llevar las aulas al hogar y pasar a ser también maestras de los más pequeños. Según la investigadora británica, eso hizo que las féminas se sintieran abrumadas y recurrieran al alcohol.

Svetlana Popova, miembro del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Campbell de Canadá, afirmó que el consumo de alcohol entre las mujeres fue dos veces mayor al de los hombres.

Una de cada cinco mujeres entre 25 y 44 años incrementó su consumo de alcohol, en especial si eran mujeres que tenían a su cargo el cuidado de un bebé.

Asimismo, Caterina Giorgi, directora ejecutiva de la Fundación para la investigación y educación en alcohol (FARE, en sus siglas en inglés), afirmó que el consumo de alcohol en la pandemia aumentó el riesgo y la vulnerabilidad de las mujeres porque al los hombres también tomar, se desencadenaron situaciones de violencia
 
DIARIO LIBRE
 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal