sábado, 12 de febrero de 2022

Propuestas reformas estaban desde que el PRM era oposición


 

Las reformas en el MP, las altas cortes y otros órganos extrapoder estaban concebidas en programa de Gobierno

La idea del Gobierno de impulsar reformas para, entre otras cosas, garantizar la independencia del Ministerio Público y alejar a todos los órganos extrapoder de lo que ha nombrado “intenciones políticas” no es algo nuevo ni inventado en la marcha por el Poder Ejecutivo.

Desde que el ahora oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) era oposición, en su plan de Gobierno planteaba la necesidad de hacer reformas “profundas” en el sistema de justicia, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, en las altas cortes, con el fin de despolitizar y hacer más independientes las instituciones.

“El sistema de justicia debe transformarse para garantizar su imparcialidad e independencia y devolverle al Consejo Nacional de la Magistratura su conformación original para evitar que se formen mayorías mecánicas en beneficio del grupo que gobierna”, sostiene el “Programa de Gobierno del Cambio del Partido Revolucionario Moderno 2020-2024” en la página 123 del documento en el tema “Una reforma profunda en el sistema de justicia”. La composición inicial del CNM, antes de 2011, no incluía al procurador general de la República, y solo componían ese órgano el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del Senado, un senador, el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado. Ahora, con el anteproyecto de ley de reforma a la Carta Magna que envió el gobierno al Consejo Económico y Social (CES), se propone excluir al procurador del CNM.

Despolitizar las altas cortes, como el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), también lo contempló el PRM en su programa de gobierno, diciendo de manera muy clara que su objetivo era que esto se prohibiera. “Prohibir a una persona ser juez de las Altas Cortes si ha tenido militancia política y/o haya tenido un puesto de libre designación durante los 5 años previos”, tal como lo establece la propuesta de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo al CES para que se discuta en el diálogo por las reformas, específicamente en la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad.

 

EL CARIBE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal