“No soy una víctima, soy una sobreviviente”: Scarlin Hernández cuenta cómo superó la pobreza y las secuelas de la violencia sexual
“No hace mucho tiempo que yo le dije a mi mamá que un familiar cercano abusó de mí entre mis seis y siete años de edad, no quiero que ella se sienta mal, ni se emocione de manera negativa, pero eso fue lo que pasó”, dijo Scarlin Hernández, la dominicana que trabaja con el telescopio espacial James Webber, la misión más importante de la Nasa en su historia reciente.
La vida no ha sido fácil para ninguna de las dos, su madre emigró a Nueva York cuando Scarlin tenía cuatro años, y viviendo en la pobreza extrema, lograron superar cada obstáculo que se les presentó en el camino.
A su llegada se instalaron en Brooklyn, y poco después se mudaron a Maryland donde, pese a las precariedades lograron salir adelante. Fue en la escuela secundaria donde conoció a una profesora que le recordó que la ingeniería espacial no era solo para hombres. Gracias a eso y a su don para las matemáticas, logró conseguir una beca para entrar a la universidad.
“Conseguir una beca era la única manera que yo tenía para poder estudiar en la universidad”, dijo Hernández en su visita a Diario Libre. Es así como en el año 2013 se gradúa del Capitol Technology University, de Maryland, obteniendo una licenciatura en Ciencia de la Ingeniería Informática, con una beca completa financiada por la Fundación Nacional de Ciencias.
Hace unos años atrás Scarlin le contó a su madre que fue abusada cuando era pequeña, pero ella hace mucho que sabía que su madre sufría maltratos físicos por parte de su pareja, “no es mi culpa, pero yo lo vi, yo vi como mi papá maltrataba a mi madre”, dijo Scarlin.
Su mamá, Belkis, la mira y no puede contener las lágrimas al recordar todo lo que su hija tuvo que pasar, pero también por la alegría de ver hasta donde ha llegado, “ella pudo ser muchas cosas por todo lo que vio y sufrió, pero escogió el buen camino y yo me siento muy orgullosa de ella”, dijo.
“Todavía es difícil para mí hablar sobre eso, saber que mi hija tuvo que pasar por lo mismo que yo, es muy difícil”, dijo Belkis… “pero ella es mi inspiración, y la mejor madre del mundo, siempre se lo digo”, la interrumpió Scarlin, mientras su madre se quedaba en silencio, tratando de seguir hablando.
“Mi papá nos abandonó el mismo día que mi mamá y yo llegamos a Nueva York. Nuestra situación económica era tan baja que yo tenía que usar ropa de segunda mano de varón porque no teníamos para más, pero mi mamá lo hizo todo por mí, y aquí estoy”, dijo Scarlin.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal