Mercantilista y alegre dicen es medida de flexibilizar venta alcohol
La medida del Gobierno de flexibilizar el horario para el expendio de
bebidas alcohólicas concitó el rechazo de algunos médicos que desde ya
vislumbran una quinta ola de casos covid para inicio del 2022, por lo
que instan a las autoridades a no “jugar con fuego”.
Para el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y el
epidemiólogo Carlos Feliz, la decisión gubernamental de seguir
liberando las medidas restrictivas en la época navideña es inoportuna,
alegre y mercantilista.
Los especialistas de la salud advierten que la disposición del Ministerio de Interior y Policía podría coincidir con una fase peligrosa de la pandemia, ya que el país estaría entrando próximamente en una etapa alta de los indicadores, como un comportamiento propio del virus.
Los galenos prevén un aumento significativo de los casos e instan a mejorar los protocolos sanitarios en los aeropuertos y llaman a prestar atención a lo que está ocurriendo en otros países con la presencia de la variante ómicron, aun no confirmada en el país.
“Pienso que las autoridades han sido alegres, siguen priorizando el aspecto mercantil sobre lo que están recomendando, inclusive organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, sobre ser prudente, comedido y velar porque se guarden las leyes convencionales de cuidado”, dijo a este medio el presidente del CMD.
Aclaró que el hecho de que se registren indicadores bajon actualmente, no quiere decir que la pandemia terminó. “Países como México, Estados Unidos y Canadá, más de 160 países en este momento tienen la cepa ómicron en sus territorios. El impacto de esta cepa sobre inclusive en personas vacunadas, todavía cae en el rango de lo ignoto, puede ser que nos dé duró o puede ser que no, mientras tanto no nos podemos estar jugando con fuego”, advirtió.
“Con estas medidas, el Gobierno lo que está es desdiciéndose de lo que tanto esfuerzos nos ha costado, mantener los indicadores bajos de morbilidad, de letalidad por la pandemia”, enfatizó.
Se refiere a la disposición de flexibilizar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, que regirá desde el 15 de diciembre hasta el 06 de enero, de la siguiente manera: domingo a jueves hasta las 2:00 de la madrugada y viernes y sábado hasta las 4:00 a.m. La decisión de extender la comercialización fue asumida en una reunión entre el Ministerio de Interior y Policía y el Gabinete de Salud.
Senén Caba puntualiza que en diciembre una gran cantidad de dominicanos entrará por los aeropuertos del país desde diferentes latitudes del mundo, por lo que mostró preocupación ante la debilidad en los protocolos sanitarios que dice hay en estas terminales.
CREDITOS AL CARIBE

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal