García Arévalo: “Estamos muy desprotegidos en cuanto al tráfico ilegal de objetos arqueológicos”
La preservación de los objetos arqueológicos es una lucha titánica que desarrollan los países para mantener viva su historia.
Con el pasar del tiempo, la conservación de lo que vivieron y dejaron los antepasados en República Dominicana (como los indígenas), así como otros países del Caribe y del mundo, se ha visto amenazada por el tráfico ilegal de objetos arqueológicos.
El empresario e historiador dominicano Manuel García Arévalo llamó la atención de la comunidad científica y gubernamental para proteger el patrimonio cultural.
“La verdad es que estamos muy desprotegidos en cuanto al tráfico ilegal de objetos arqueológicos”, declaró el investigador durante la conferencia magistral de arqueología “El arte en la sociedad taína”.
Agregó: “Es una lástima que se ha desarrollado el mercado arqueológico”.
Para contrarrestar esta realidad, Arévalo dijo que en República Dominicana se busca adiestrar a los oficiales de migración para evitar que piezas salgan del país y se han propuesto realizar cursos en la Dirección General de Aduanas.
De igual manera indicó que el Museo del Hombre Dominicano ha estado muy atento en proteger el legado de los antepasados taínos.
La conferencia, realizada a través de Zoom y organizada por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe contó con la participación de estudiantes, investigadores y aficionados de la historia, la cultura y la arqueología.
CREDITOS A DIARIO LIBRE

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal