lunes, 13 de diciembre de 2021

Conductores asumieron un viaje de aumentos en peajes de carretera a Samaná


 

En junio de 2008, cuando se abrió al público la carretera Santo Domingo-Samaná, el peaje más barato que un vehículo pagaba en las tres estaciones de cobro existentes era de RD$40 y el más caro RD$590. Hoy, el más económico es de RD$63 y el más caro es de RD$2,194, si se toma en cuenta la segunda etapa de la carretera, que llega hasta Las Terrenas, y tiene un cuarto peaje.

Además de costosa para el Estado, que ha pagado más de RD$26,835 millones por un subsidio anual llamado peaje sombra, que cubre el déficit de vehículos que no transitan por la carretera, también los conductores han tenido que pagar el incremento del precio de los peajes en los últimos 13 años.

Para enero entrante, el Gobierno reducirá las tarifas de los peajes en 20 % al anunciar el presidente Luis Abinader un acuerdo con la empresa concesionaria, Autopistas del Nordeste, para poner fin al contrato de concesión firmado en 2001 y que vence en 2038. Estas reducciones irían desde RD$12.6 hasta RD$438.8, si se incluye el peaje más caro del Boulevard Turístico del Atlántico, que es la segunda fase de la concesión, de 124 kilómetros.

De acuerdo con los términos del contrato, en los primeros 10 días de enero de cada año se podía revisar la tarifa de los peajes de la Autopista del Nordeste, tomando como fundamento el Índice de Precios al Consumidor, “salvo que antes de finalizar el año se haya producido un incremento que sobrepase el 5 % del indicado índice”.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

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