sábado, 5 de septiembre de 2020

LA PANDEMIA acelera la evolución digital

Comienzan a perfilarse las tendencias digitales que se han intensificado a consecuencia de la pandemia y están transformando nuestra forma tradicional de hacer las cosas, esbozando cómo será nuestra vida en el futuro inmediato.
Las tiendas y escaparates dentro de las redes sociales y las plataformas que facilitan a los pequeños establecimientos locales ofrecer sus productos o les ayuden con la logística de servicios de entregas, son avances en el ámbito de las compras “online”, según el informe sobre ‘la tecnología como vector de cambio”.
El futuro viaja más rápido hacia nosotros, y todo indica que al menos durante un tiempo será menos presencial y más digital, al acelerarse y profundizarse la implantación de las tecnologías que posibilitan la interacción en línea y a distancia, en reemplazo del contacto cara a cara y de los desplazamientos físicos, que se ven reducidos para evitar los contagios del coronavirus.

Los expertos del ecosistema de conocimiento, innovación y emprendimientos digital ‘The Valley’ (www.thevalley.es) han analizado las nuevas tendencias digitales que se han puesto en práctica respondiendo a los cambios en la forma de socializar, comprar, ejercitarse o consumir entretenimiento, entre otros.
La digitalización está cambiado nuestras actividades cotidianas a raíz de la COVID-19, según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio”, que describe de este modo las cinco tendencias digitales que están transformando la forma tradicional de hacer las cosas.
Nuevos puntos de encuentro virtuales. Las videollamadas grupales, ‘webinars’ (conferencia en línea) y los ‘afterworks online’ (conversaciones múltiples en una sala virtual) fueron algunos de los puntos de encuentro virtuales que han cobrado auge, según este informe.
También han despegado con fuerza las nuevas tecnologías que posibilitan interactuar en espacios virtuales mediante avatares (representación gráfica de un usuario) como si se tratase de un videojuego e, incluso, poder tener interacciones sociales virtuales en diferentes espacios mediante gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia más atractiva y completa.
Estos espacios virtuales ya se están utilizando como puntos de encuentro para reuniones de trabajo, conciertos, juegos y como plataformas para movimientos sociales.
Educación cada vez más digital y remota. Los niños son nativos digitales y por eso, en el ámbito de la educación, se utilizan cada vez más las plataformas y aplicaciones para educar a distancia mediante vídeos educativos, que permiten aprender a través de breves ejercicios prácticos y compartir las respuestas con otros niños, de acuerdo al informe.
En el ámbito del Edtech (tecnología educativa) han aparecido también nuevas soluciones para impartir conocimiento, como las plataformas que conecta a estudiantes con tutores, o incluso con astronautas de la NASA, de forma privada o grupal.
Dado que el “homeschooling” (formarse desde casa) puede enfrentar limitaciones en los países con difícil acceso a Internet, han surgido alternativas como la educación mediante radio o televisión, o una solución que permite educar a través de dispositivos fuera de línea sin necesidad de conectarse a la red.
Experiencias de cliente desde el hogar. Según este informe, ya es posible conectarse de manera digital a galerías de arte y coleccionistas o hacer ejercicio en casa con una ‘esterilla inteligente’ ligada a una pantalla, a través de la cual se reciben clases guiadas en directo, instrucciones personalizadas en tiempo real y datos del rendimiento físico del usuario.
El sector de la hostelería ofrece experiencias “online” mediante herramientas de videoconferencias, como clases de cocina interactivas gratuitas, degustaciones de vino o talleres de gastronomía impartidos por chefs y ‘sommeliers’ de prestigio.
El comercio pequeño, local pero digital. Las tiendas y escaparates dentro de las redes sociales y las plataformas que ayudan a pequeños establecimientos locales a vender sus productos en el entorno digital o les ofrecen logística para servicios de entregas, son avances en el ámbito de las compras “online” y el comercio electrónico, según el informe.
Entre las nuevas soluciones destaca la plataforma “online” denominada ‘Caja de Alimentos’ que permite al consumidor hacer pedidos de pan, lácteos, frutas o verduras, directamente a los productores locales, dando salida a productos que normalmente se venden presencialmente en el mercado u otros canales de venta, que se han visto afectados por la pandemia.
Las tecnologías ‘touchless’ ganan terreno. La tecnología ‘touchless’ (sin contacto) mediante interfaces inalámbricas que permite reducir el contacto directo con objetos y garantizar la higiene y seguridad está ganando fuerza, informa la investigación de The Valley.
 
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