martes, 16 de junio de 2020

Acusan a equipos de Grandes Ligas de explotar a niños de 12 años en República Dominicana

El periódico USA Today realizó una profunda investigación sobre el tratamiento de los menores en las academias de béisbol en la República Dominicana.
En ella, el fallecido Rudy Santin, exjugador de Ligas Menores y scout en República Dominicana, afirmó que algunas organizaciones explotan a niños.
Antes de su muerte reveló al FBI y la prensa norteamericana que las organizaciones les dan dinero a las familias de los menores a cambio de que ellos se comprometan verbalmente a firmar un contrato con estos equipos cuando cumplan los 16 años, edad en la que ya es legal firmar.
En los últimos 12 meses, había predicado al público, a los medios de comunicación, a los funcionarios de béisbol, e incluso a los agentes federales de las Grandes Ligas de Béisbol y el sindicato de jugadores tenían un gran problema en América Latina: la explotación de cientos de prospectos menores de edad, quienes hacen acuerdos verbales con clubes de grandes ligas a cambio de la promesa de un bono de firma lucrativo una vez que cumplan 16 años.
Estos acuerdos de “apretón de manos”, muchos por cientos de miles de dólares o incluso millones, violan las reglas del béisbol y posiblemente la ley de los EEUU, dice la investigación.
Según Santin, además de otros con conocimiento de los acuerdos, algunos de los cuales pidieron no ser identificados por temor a represalias de las Grandes Ligas de Béisbol, los equipos celebran acuerdos verbales con los jugadores para que puedan mantenerlos alejados de los competidores y luego recortar valor de esos acuerdos o incluso abandonarlos por completo, dejando a los jugadores sin opciones y a sus familias endeudados con prestamistas sospechosos que han cobrado tasas de interés exorbitantes sobre préstamos basados en las ganancias futuras.