viernes, 29 de mayo de 2020

Presidente de comerciantes detallistas de provisiones respalda extensión de estado de emergencia

El presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), Agustín Peñaló Ortiz, respaldó hoy la extensión por 25 días del período de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina, para continuar con el plan de reapertura de las actividades económicas frente al COVID-19, y adoptar las medidas pertinentes para el cuidado de la ciudadanía.
Peñaló Ortiz dijo que es el momento de darle otra oportunidad a Medina con la extensión del estado de emergencia y el establecimiento de medidas como el toque de queda, a los fines de que continúe trabajando para la contención y prevención de la pandemia que afecta al país y al mundo.
“Estamos totalmente de acuerdo con las medidas que está tomando el presidente de la República, solicitando al Congreso que le otorguen más tiempo para que siga el toque de queda en el país. Si hay muchos casos a diario con un toque de queda desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, cuantos más casos no habrán si se abren las actividades”, se preguntó.
Indicó que en el caso de que los diputados se nieguen a autorizar al presidente Medina la extensión del período de emergencia, serán los responsables de lo que pueda pasar en relación con la propagación del virus en la población, así como de los efectos que se deriven de la enfermedad.
“Sobre todo los diputados de la oposición que se están oponiendo a darle más tiempo al presidente de la República para que se extienda el toque de queda. Nosotros entendemos que ellos serán los culpables de que la gente siga afectándose y que al mismo tiempo, sigan muriéndose”, enfatizó.
Precisó que no se trata de una posición política, sino que por el contrario, lo que está en juego es la salud del pueblo dominicano. En ese sentido, agregó que los miembros del Congreso, sin importar el partido al que pertenezcan, deben autorizarle al Poder Ejecutivo una nueva extensión del plazo, “para que el pueblo dominicano no siga infectándose y las personas no sigan muriendo”.
Un abuso. El presidente de Fedepro denunció que aún continúan “sufriendo” las consecuencias del alto costo de la factura eléctrica enviada por las empresas distribuidoras de electricidad.
“EdeEste está abusando con el pueblo dominicano. Ya escuché que Edenorte dijo que iba a hacer una revisión, pero Edeeste no dice nada, y tampoco Edesur. De manera que nosotros entendemos que la facturación ha llegado muy alta, inclusive sin leer los contadores”, dijo Peñaló Ortiz.
Calificó como un abuso en contra del pueblo dominicano las acciones de las compañías de electricidad, las cuales han aumentado los costos de la factura con las oficinas y negocios cerrados por el período de cuarentena impuesto por las autoridades. “Sacándole dinero sin estar consumiendo energía eléctrica”, puntualizó.
Consideró que si Edenorte tomó la iniciativa de revisar las facturas enviadas para adoptar las medidas necesarias y revocar las que sean necesarias, lo mismo debieron hacer las demás empresas distribuidoras. “En caso contrario, lo que deberíamos hacer es desmontarle sus contadores para que ellos vengan a resolver”.
Aprovechó para resaltar la importancia de la construcción por parte del Gobierno la construcción de las plantas termoeléctrica Punta Catalina, “que ahora mismo están produciendo alrededor de un 40% de la energía eléctrica que se consume en la República Dominicana”.
Señaló que de no ser por la construcción de dichas plantas, el país no contara con el suministro continuo de energía con que cuenta en estos momentos. “Así que yo creo que debemos agradecer al Gobierno que, por primera vez en la historia de nuestro país, vemos que un gobernante se preocupa para que nuestro país tenga plantas eléctricas propias”.