miércoles, 27 de mayo de 2020

La industria cementera aumenta las ventas locales, pero Haití frena las exportaciones

En 2019 el sector construcción registró la mayor tasa de crecimiento de todas las actividades económicas del país, un 10.4 %, expansión que también fue aprovechada por la industria del cemento, que logró aumentar sus ventas locales un 7 % con relación al 2018.
Sin embargo, las exportaciones del producto se redujeron durante el año pasado un 2.6 %, en comparación con 2018, impactadas por los cambios comerciales y la situación socio-política en Haití, principal comprador del cemento dominicano.
Las informaciones están contenidas en el informe anual de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), que destaca un incremento en la fabricación del producto durante el año pasado de un 4 %, al pasar de 5.4 millones de tonelada en 2018 a 5.6 millones.
El aumento de las ventas nacionales del producto en 2019 obedeció a las inversiones que desarrolla el Estado en obras de infraestructuras, como los planteles escolares, según declaró Julissa Báez, directora ejecutiva de la Adocem.
Báez explicó que un aumento en las inversiones en construcción se ve reflejado en el consumo de cemento, añadiendo que de las 5.6 millones de toneladas que produjo esa industria el año pasado 4.7 millones se consumieron localmente y el resto se exportó.
La venta de cemento del país al extranjero alcanzaron el año pasado los US$70.4 millones, de los cuales el 72.3 %, equivalente a US$50.9 millones, fue comercializado con Haití, una caída de un 7.3 %, al compararse con los US$55 millones del año anterior.
“La caída en las exportaciones se viene dando desde hace unos cuantos años, mayormente, en el caso de Haití, que es nuestro mercado principal, comenzó cuando se paralizaron las exportaciones terrestres para que fueran vía marítima y por las situaciones políticas, y eso ha provocado que haya una reducción de las exportaciones de cemento”, detalló la ejecutiva.