Advierte economía en 2020 dependerá de la intensidad y duración del COVID-19
La
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha alertado este viernes
de que el comportamiento de la economía en 2020 dependerá de la
intensidad y duración de la crisis del coronavirus, aunque también será
decisiva la capacidad de reacción de los agentes económicos y gobiernos.
La
directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha hecho esta
advertencia en la rueda de prensa en la que se han presentado los
resultados del último boletín de coyuntura económica de las islas
correspondientes al cuarto trimestre de 2019.
Según Pérez, antes
del coronavirus las previsiones para 2020 apuntaban a un crecimiento
económico marcado por la estabilidad, en el entorno del 1% y con
dificultades para seguir manteniendo el ritmo de creación en el empleo.
Sin
embargo, después de esta epidemia es previsible un crecimiento inferior
al 1% y un retroceso en el empleo, “por ahora difícil de determinar”,
ha señalado Lola Pérez.
“Habrá que ir evaluando la situación en
el corto plazo y trabajar en planes de contingencia para poder
reaccionar en caso de que sea necesario”, ha manifestado.
Asimismo,
ha abogado por actuar sin alarmismos, adoptando medidas proporcionadas y
con anticipación, pues “la expansión del miedo es más peligrosa para la
evolución de la economía global que el propio virus”.
En su
opinión, el escenario económico ha cambiado en los últimos 15 días por
la expansión de la epidemia y sobre todo por la expansión del miedo.
Por
ello, durante el primer trimestre de este año podría continuar el
crecimiento económico, aunque desacelerará su ritmo respecto al cuarto
trimestre de 2019.
No obstante, el mayor descenso de actividad se
notará en el segundo trimestre de este año, ha avanzando Pérez, quien
ha propuesto que se articulen medidas de contingencia para paliar los
efectos del coronavirus.
Entre estas medidas está promover líneas
de financiación ágiles y favorables que permitan a las empresas hacer
frente a las tensiones de caja que están experimentando, particularmente
las pymes.
Desde la Cámara también piden que se garantice la
proporcionalidad de las medidas en función del riesgo y que el Gobierno
lance una campaña de promoción turística que refuerce la imagen de
Canarias.
Además, proponen que se favorezca la conectividad,
posponer decisiones de subidas de impuestos o de nuevas tasas y que se
incentive el mantenimiento y la creación de empleo.
La directora
general de la Cámara de Comercio también ha defendido la necesidad de
relajar la regla de gasto entre las administraciones públicas para
dirigir los recursos hacia la inversión y desbloquear con urgencia todos
los proyectos de inversión que se están tramitando.
“No podemos
estar bloqueados por el coronavirus”, ha aseverado Pérez quien, llegado
el caso, ha reclamado para las empresas líneas de crédito blandas con
entidades financieras y posponer el pago de impuestos para hacer frente a
la crisis ocasionada por esta epidemia.
Respecto a la petición
de la Cámara de posponer decisiones de subidas de impuestos, su
presidente, Santiago Sesé, ha admitido que está muy preocupado por las
nuevas tasas que se pretenden crear a nivel nacional, como la de Google.
“Los
impuestos deberían ser utilizados como estímulos y no con afán
recaudatorio”, ha afirmado Sesé, para quien es imprescindible aplicar
medidas de dinamización en el sector turístico para luchar contra el
coronavirus.
Para el presidente de la Cámara también es
fundamental ofrecer a los turistas información rigurosa y contrastada,
activar líneas de financiación a las empresas y reforzar la promoción
del destino turístico a corto plazo.
A su juicio, el desenlace
que pueda tener el Brexit o el impacto del coronavirus son temas
“preocupantes” sobre los que, no obstante, se puede actuar para mitigar
los efectos.
En el caso del Brexit, Sesé ha defendido que las
RUP, como Canarias, pueden hacer valer sus condiciones para enfrentarse
al escenario posterior a la salida del Reino Unido de la UE.
Respecto
al sector turístico ha hecho referencia Lola Pérez, quien ha detallado
que en los dos últimos años Canarias ha registrado un descenso
“esperado” en número de visitantes extranjeros que, sin embargo, ha sido
compensado por los turistas nacionales, cuyo número se ha incrementado.
En
concreto, en el último trimestre de 2019 el turismo cayó un 4,9%
respecto al mismo periodo del año anterior, cifra inferior a la
esperada, pues, según ha recordado, se llegó a hablar de cifras
superiores a un millón de viajeros, ha informado.
Se trata de
unos datos “completamente asumibles y aceptables” para un sector que
tenía unas expectativas “no muy positivas” debido a la quiebra de Thomas
Cook, al resurgir de los destinos competidores, como Turquía o Egipto, o
a la bajada del turismo alemán. EFE


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