Procuraduría entre las 10 instituciones con más altas puntuaciones en gestión pública, según estudio
La Procuraduría General de la República (PGR), alcanzó
las máximas puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia
con una puntuación general de 98, siendo esta la tercera puntuación más
alta, colocándose nuevamente y por cuarta vez consecutiva entre los 10
primeros lugares en materia de gestión pública y transparencia de todas
las instituciones de la administración pública del país.
Los datos del estudio fueron presentados durante la reunión del
Consejo de Ministros celebrada este miércoles 29 de enero en el Palacio
Nacional, en la cual se dieron a conocer los resultados de las
evaluaciones que realiza el Sistema de Monitoreo y Medición de la
Gestión Pública (SMMGP).
La institución explicó que con la evaluación, el gobierno busca
fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en las
instituciones públicas, logrando la Procuraduría General de la República
por primera vez, desde su creación, situarse por cuarto año consecutivo
en los primeros lugares en esos indicadores.
En una nota de prensa se informó que uno de los objetivos de la
presente gestión que encabeza el procurador Jean Alain Rodríguez, ha
sido transparentar todos sus procesos y orientar sus acciones hacia el
fortalecimiento institucional.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, saludó la medida adoptada por el gobierno de evaluar las instituciones gubernamentales en base a indicadores, destacando que esto le permite a la ciudadanía monitorear el comportamiento de la administración pública y ejercer una mejor labor de vigilancia en cuanto a su eficiencia y la transparencia.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, saludó la medida adoptada por el gobierno de evaluar las instituciones gubernamentales en base a indicadores, destacando que esto le permite a la ciudadanía monitorear el comportamiento de la administración pública y ejercer una mejor labor de vigilancia en cuanto a su eficiencia y la transparencia.
“Los resultados dados a conocer en la reunión del Consejo de
Ministros hablan por sí solos y no hacen más que reflejar la incansable y
ardua labor de modernización y transformación que estamos llevando a
cabo, como uno de los grandes compromisos asumidos por la Procuraduría
General de la República para fortalecer la institucionalidad del
Ministerio Público y acercarlo más a la gente”, expresó.
Mediante un comunicado de prensa, la institución dio a conocer los
resultados de la evaluación, en la que se sitúa de nuevo en las primeras
posiciones al obtener una calificación de 100 puntos en metas
presidenciales y cumplimiento de las normas básicas de control interno
(Nobaci), 98 en monitoreo de la administración pública y tecnologías de
la información y gobierno electrónico, y 97 en transparencia
gubernamental, contrataciones públicas y cumplimiento de la Ley 200-04,
para una calificación general de 98 puntos sobre 100.
En materia de transparencia gubernamental, estandarización del portal
de transparencia y respuestas a las solicitudes de acceso a la
información pública, la institución liderada por el procurador general
de la República, Jean Alain Rodríguez, se colocó en las mejores
posiciones con una calificación de 97 en base a 100 al ser evaluada en
la publicidad y transparencia de los procesos de compras y
contrataciones, finanzas, presupuesto, estadísticas y planificación.
En cuanto al monitoreo de la administración pública, orientado a
medir la profesionalización del empleo público, el fortalecimiento
institucional y la calidad de la gestión y de los servicios, la
institución encargada de la política criminal del Estado figura con una
valoración de 98, al igual que en el indicador de tecnologías de la
información y gobierno electrónico, que mide la aplicación de las nuevas
tecnologías de la información en el desempeño de las labores,
obteniendo el pasado 16 de enero tres reconocimientos por parte de la
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación por
lograr la mayor plataforma de interoperabilidad del Estado Dominicano.
La PGR explicó que las certificaciones de la Nortic obtenidas, son la
A2, A3, A4, A5 y E1, logrando colocarse en la sexta posición de toda la
administración pública en dicho indicador, contribuyendo con ello al
crecimiento de los servicios ciudadanos.
Asimismo, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública
sitúa a la Procuraduría General de la República con una puntuación de 98
en el indicador de contrataciones públicas, que evalúa la gestión de
compras y contrataciones en términos de transparencia, eficiencia,
eficacia y calidad.
Entretanto, demuestran los resultados que en cumplimiento de
laNobaci, las cuales constituyen pautas para los procedimientos
administrativos y financieros, así como en cumplimiento de las metas
presidenciales, la institución obtuvo una calificación de 100 puntos.
Los órganos rectores del Sistema de Monitoreo y Medición de la
Gestión Pública, encargados de evaluar y medir los indicadores, son el
Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública,
la Contraloría General de la República, la Dirección General de
Presupuesto, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la
Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y la Oficina
Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.
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