Gobierno debe implementar plan piloto para enseñar matemáticas
Ante los pésimos resultados obtenidos por los estudiantes dominicanos en
la prueba PISA, el Gobierno debería crear un plan piloto en las
escuelas para aplicar tecnología en la enseñanza de matemáticas.
El planteamiento de es Andrés Contreras, quien junto a Manuel Díaz creó
Okus, una plataforma digital educativa que funge como asistente virtual
de docentes, enseña de forma interactiva a los alumnos y mantiene
informados a los padres sobre el desempeño de sus hijos.
Contreras detalló que Okus en la actualidad es utilizada por 600
estudiantes en tres centros educativos privados -Centro Educativo
Invivienda, Instituto Montessori y Colegio APEC Fernando Arturo de
Meriño (CAFAM)- con unos excelentes resultados.
“Con los recursos que tiene Educación y lo que se está gastando en
educación debemos hacer más y tener mejores resultados que lo que
tenemos”, expresó.
Resultados. Contreras destaca que los estudiantes que están trabajando
con Okus han tenido buenos resultados, al expresar que los alumnos no
aprenden de la manera tradicional y con este método se motivan y están
trabajando.
“Hay una motivación y un deseo en los estudiantes de aprender
matemáticas que antes no tenían y que no se ve en la mayoría de las
escuelas”, dijo.Costo. Contreras sugiere hacer un piloto en 50 escuelas para trabajar
con el proyecto, al considerar que en el país ya se han hecho muchos
experimentos sin avances, por lo que sugiere probar con la tecnología.
Esto conllevaría una inversión de US$300,000 a US$500,000 para los estudios, equipos y personal.
Dijo que además de resolver el problema del aprendizaje de las matemáticas, se crearán nuevos talentos en el diseño de software.PISA. La República Dominicana quedó en último lugar en matemáticas de un
total de 79 países evaluados por PISA. Para Contreras estos resultados
tendrán implicaciones tanto para el país como para los estudiantes
debido a los cambios que se viven en el mundo con el uso de la
tecnología. “Cuando las personas no saben matemáticas se van a ver
limitadas para contribuir a esa sociedad moderna. Esa es la
preocupación”, señaló.
Consideró que en el país se resisten a las soluciones tecnológicas,
aunque han transformado las industrias. “En Okus estamos trabajando con
una herramienta que usa la tecnología para ayudar a resolver ese
problema. Más que una aplicación, es el cambio de mentalidad”.
<< Página Principal