Esto dice el Minerd tras resultados de estudiantes en las pruebas PISA
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,
informa que, al conocer que los estudiantes dominicanos de 15 años
evaluados durante el 2018 por el Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mostraron
resultados similares a los obtenidos en el 2015, asume el compromiso de
seguir reforzando las acciones que permitan alcanzar la mejora en la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
El planteamiento de Peña Mirabal surge luego de que la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) diera a conocer,
este martes, los resultados de PISA 2018. Dicho informe muestra los
desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre los 79 países
participantes.
Precisa que los resultados de las pruebas realizadas a estudiantes de
15 años de edad, sin importar el grado que estén cursando en los
centros educativos públicos y privados, “han reafirmado que los avances
en materia educativa se logran a mediano y largo plazo”.
El ministro de Educación refiere que, dada la edad de los alumnos
evaluados, éstos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su
primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo
escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los
distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la
mejora de los aprendizajes.
El funcionario indicó que en la evaluación de las pruebas PISA
correspondiente al 2018, que se realizan cada tres años, la República
Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325
en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los
alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.
Ante esa realidad, Peña Mirabal reconoció que los resultados
obtenidos son insatisfactorios, no sólo para el gobierno central, sino
también para toda la sociedad dominicana, “lo que nos compromete a
seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los
avances que todos esperamos en la educación, y a un mejor desempeño de
nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.
Expuso que, dado que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en
algunas de las áreas de evaluación con respecto al mismo proceso en el
2015, “demuestra la realidad de que no es fácil subir el puntaje de las
pruebas PISA”.
Asimismo, el ministro Peña Mirabal explicó que desde el año 2013, el
gobierno central viene realizando una inversión sin precedentes en todo
el sistema escolar, al destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB),
lo que ha permitido un incremento en la cobertura con un concepto
inclusivo, “pero los resultados en materia de calidad educativa se toman
más tiempo”.
“El gobierno tiene un plan estratégico dirigido a desarrollar el
sistema educativo, el cual, en sus primeros años, se ha enfocado en un
Plan Nacional de Edificaciones Escolares para sembrar de aulas hasta el
último rincón de la nación, un programa de alimentación escolar, la
aplicación de la Jornada Escolar Extendida, capacitación docente, y
mejoras salariales para los maestros y las maestras”, enfatizó.
Sostuvo que desde el inicio de la administración del presidente
Danilo Medina se priorizó la mejora del primer ciclo del nivel Primario,
pues es en esa etapa y en educación Inicial donde se tiene mayor
impacto en las competencias de lectoescritura y en el razonamiento
matemático de los estudiantes. Dijo que los alumnos evaluados por PISA
2018 ya habían concluido esta importante fase educativa al comenzar la
actual gestión gubernamental, realidad que no les permitió ser
impactados por el 4%.
Plan de acción
“Sin embargo, no nos cruzaremos de brazos y en nuestro plan de acción
dirigido a la mejora de los aprendizajes pondremos mayor énfasis en el
reforzamiento de la política docente como base fundamental del sistema”,
precisó.
Indicó que este plan de acción incluye la ampliación del programa de
formación de directores de excelencia, el inicio de los diálogos de
desempeño a nivel regional y distrital, así como la distribución
efectiva de los recursos didácticos que apoyen el desarrollo curricular.
El Plan de acción envuelve, además, la formación continua centrada en
la escuela, la implementación del currículo con enfoque de
competencias, y el acompañamiento y monitoreo de los planes de mejoras
de los centros educativos a partir de los resultados de las
evaluaciones.
De los resultados PISA
Es la segunda vez que la República Dominicana participa del referido
estudio internacional. En esta ocasión con una muestra de 5,674
estudiantes procedentes de 235 centros educativos públicos y privados.
De éstos, sólo 6 de cada 10 jóvenes cursan el grado correspondiente a su
edad (4to de Secundaria), mientras que el resto están en grados
inferiores. En la versión 2018 el dominio principal evaluado fue
Lectura.
Peña Mirabal reafirmó el compromiso de seguir participando en las
pruebas internacionales para obtener valiosas informaciones “que nos
ayudarán a mejorar el sistema educativo, con énfasis en los
aprendizajes”.


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