Frente Amplio califica vergonzoso accionar TC
El partido Frente Amplio (FA) calificó ayer como una vergüenza nacional e internacional que el Tribunal Constitucional (TC), llamado a ser garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, la protección de los derechos fundamentales y de la democracia, tarde más de tres años en fallar una instancia.
Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general de la organización, dijo que el 2016 elevaron un recurso ante ese tribunal contra una sentencia de Tribunal Superior Electoral ( TSE), que rechazó un alegato de fraude cometido en el municipio de Santo Domingo Este en las elecciones de ese año, pero que hasta la fecha no ha sido conocido.
“El orden constitucional, se tambalea y crea incertidumbre, porque si el principal tribunal de la nación, órgano de cierre tiene que tardar todo ese tiempo para fallar una instancia, que puede esperar el país de lo que procuran subvertir el orden constitucional”, expresó en una nota el dirigente político.
Recalcó que ya han pasado tres años de presentar la instancia, sin que el Tribunal Constitucional, haya fallado dicho recurso, en una franca violación de la dignidad de los electores, debido a esa justicia tardía y negación de la misma.
Afecta democracia. Rodríguez Restituyo señaló que esos son elemento que de no ser fortalecidos mellan la base del sistema de justicia y la democracia que ese alto tribunal está llamado a cuidar y proteger.
El FA conminó al TC a fallar dicha instancia y evitar futuros fraudes electorales en el país, dando un ejemplo de su papel garante de la democracia ya que sus sentencias son vinculantes para los poderes públicos y órganos del Estado.
El FA elevó un recurso contra la sentencia del TSE, número 578-2016, de fecha 22 de junio de 2016, en ocasión del recurso de apelación a la resolución 33-2016, dictada por la Junta Municipal Electoral Santo Domingo Este, de fecha 13 del mes de junio del mismo año, sin que hasta ahora el TC lo conozca.
<< Página Principal