jueves, 30 de mayo de 2019

Incorporan 10 mil tareas producción plátanos para exportación


El Ministerio de Agricultura incorporó 10,000 tareas a la producción de plátano y guineo en el Proyecto La Cruz de Manzanillo (PLCM) para exportación.
La información la dio el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en una reunión ordinaria del Consejo de Administración del proyecto, realizada en Palo Verde, de Montecristi.
Además, Benítez entregó al proyecto RD$12 millones como pago de deudas atrasadas. También anunció la siembra de 5,000 nuevas tareas de forrajes con miras a dejar instalado un centro de producción de alimentos como apoyo a los ganaderos de la Línea Noroeste en tiempos de sequía.
Expresó que las lluvias registradas en los últimos días han permitido aumentar considerablemente el volumen de agua de los embalses y acelerar la siembra de plátano y guineo, cuya producción será destinada a la exportación. Benítez anunció la adecuación de las viviendas que están dentro del proyecto con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y otras series de obras de infraestructuras que harán rentable esa unidad productiva.
Dijo que con el apoyo de la Presidencia de la República, a través del ministro administrativo, espera saldar antes de finalizar el año los compromisos contraídos por el Proyecto La Cruz de Manzanillo. Precisó que “el pago de esa deuda es un compromiso del Estado y todos los meses iremos abonándole, con la finalidad de saldarla a la mayor brevedad posible”. Agregó que Agricultura asumió el pago de la nómina y otros gastos del PLCM.
El ministro Benítez señaló que el proyecto sigue avanzando y que en la actualidad está exportando más de dos millones de pesos semanales, enviando tres contenedores a diferentes mercados extranjeros. Anteriormente la empresa solo exportaba 420 mil pesos semanales. El Consejo de Administración del PLCM lo integran Agricultura, el Indrhi, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Medio Ambiente y la Presidencia de la República.