lunes, 18 de marzo de 2019

Sociedad dice no es solo por médicos muertes maternas

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología afirmó que las altas cifras de muertes maternas no es meramente un problema médico, sino de todo un sistema nacional de salud “que trata de poner parchos para resolver una gran problemática que debe enfrentarse en consenso entre todos los actores”.
En los últimos cinco años, la mortalidad materna ha cobrado 1,135 vidas en la República Dominicana, según el Observatorio Político Dominicano.
“Ser uno de los países con más mortalidad materna y perinatal en los últimos 20 años y conociendo las principales casuales de la misma, debe motivar no solo a un análisis serio y ponderado con compromiso para todos, sino también acciones para hacerlo compromiso nacional”.
Apunta que debe existir una política gubernamental inclusiva, humana y solidaria, que se debe protocolizar el manejo de las situaciones de urgencia que inciden en mayor morbi mortalidad materna y perinatal, con la programación de un sistema nacional de educación básica y superior con formación humanística, con un programa nacional de formación de especialistas supervisado y arbitrado por las instituciones académicas que las avalen con la supervisión del Estado.
Agrega debe hacerse un diagnóstico de necesidades de formación por especialidades y determinar la asignación de este personal por regiones y no solo en las grandes ciudades.