La adopción les cambió la vida
NACIONAL
Hace 19 años, el 11 de octubre de 1999, Amber Rosa Margarita nació en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Su madre, de origen haitiano, la abandonó al dar a luz.
Meses después del alumbramiento Karin Frensch e Yan Frensch, una joven pareja holandesa que no podía concebir, estaba en búsqueda de su segunda adopción en República Dominicana.
Cuando Yan Frensch visitó el hogar Vida y Esperanza y vio a la pequeña en el dormitorio, la grabó y se la enseñó a su esposa. “Vamos a tratar de adoptar a esta bebé, porque sé que es ella”, cuenta que le indicó en aquella ocasión.
Al regresar a Holanda se mantuvo en comunicación constante con el país para realizar las gestiones hasta que meses después regresó a tierras dominicanas para terminar el proceso.
La pareja tenía una pincelada del origen de la pequeña, por lo que le colocaron tres nombres con significados especiales: Amber, alusivo a la piedra preciosa Ámbar; Rosa, en honor a la madre biológica y Margarita, la flor favorita de Karin.
A los siete años, Amber, quien reside desde que tiene memoria en los Países Bajos, le preguntó a sus padres sobre sus orígenes en República Dominicana y en vez de ocultar la verdad, fueron abiertos y le contaron todo lo que sabían hasta ese momento.
“No queremos ocultar nada, nos interesa que ellos sepan al 100 por ciento de dónde ellos son. Siempre le hemos dicho la verdad”, dice la madre adoptiva de la chica en su visita a Santo Domingo, adonde vinieron para hallar a los parientes biológicos de Amber.
La pequeña les pidió conocer a su madre biológica, y desde entonces iniciaron la búsqueda en el país, pero a pesar de que han venido en cuatro ocasiones aún no han podido hallarla.
Los únicos datos que los padres han logrado conseguir desde el nacimiento a la fecha es que la mujer podría llamarse (Rosa, Louis o Grimelda), y que a la hora del parto podría haber tenido problemas psicológicos, según el estado al que llegó al hospital.
En octubre de 2018 los padres, Amber y su hermano, Joshua, volvieron a República Dominicana en búsqueda de ayuda del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), pero hasta ahora no saben con certeza si la mujer está viva, si reside en territorio dominicano o cuál era su estatus migratorio en el momento, por lo que piden apoyo para poder encontrarla.
Durante el 2018, en República Dominicana se registraron 24 adopciones internacionales, siendo España la nación que mayor cantidad de padres adoptivos aportó, con 14 trámites concluidos.
Desde 2013 y hasta 2018 se produjeron 139 adopciones internacionales, a promedio de 23.1 cada doce meses en esos seis años. En ese mismo período, las autoridades registraron que 330 infantes fueron adoptados por padres dominicanos.
FUENTE: LISTIN DIARIO


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal